Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Kepler-1649c: el exoplaneta que podría "convertirse" en el segundo planeta Tierra

El exoplaneta Kepler-1649c tiene casi el mismo tamaño del Planeta Tierra y podría "convertirse" en una 'segunda Tierra'. 

Actualización
La temperatura podría ser bastante parecida a la Tierra por la atmósfera y el agua. Foto: NASA
La temperatura podría ser bastante parecida a la Tierra por la atmósfera y el agua. Foto: NASA

El exoplaneta Kepler-1649c tiene casi el mismo tamaño del Planeta Tierra y podría "convertirse" en una 'segunda Tierra'. 

El Kepler-1649c es el primer exoplaneta calificado como "habitable" y tiene tantas similitudes con la Tierra, que podría "convertirse" en una 'Segunda Tierra' según los científicos. Estas son 4 curiosidades que asemejan el exoplaneta, a la Tierra. 

Su propio "Sol" 

El exoplaneta Kepler-1649c tiene su propio "Sol" y es que orbita alrededor de una estrella enana roja, a una distancia "respetable" que le permite tener la suficiente radiación solar, para conservar su agua, en estado líquido. 

Según los expertos, el exoplaneta recibe el 75% de la cantidad de luz, que puede recibir la Tierra del Sol y gracias a ello, es uno de los exoplanetas más viables para "habitar". 

Clima "casi terrestre"

Aunque aún no está del todo clara la composición del Kepler-1649c, por recibir el 75% de luz de la estrella "anfitriona" es probable que su clima sea "casi terrestre". Es deducible, por que tiene agua líquida y la temperatura podría ser bastante parecida a la Tierra, aunque se desconoce sí tiene oxígeno. Los científicos aún están investigando el tipo de atmósfera que posee el exoplaneta. 

Cercanía 

Según los investigadores, el exoplaneta está a 300 años luz de la Tierra y eso, en términos astronómicos podría considerarse con cierta "cercanía". 

"De todos los planetas mal etiquetados que hemos recuperado, este es particularmente emocionante, no sólo porque está en la zona habitable y del tamaño de la Tierra, sino por cómo podría interactuar con este planeta vecino", comentó Andrew Vanderburg, investigador. 

Órbitas "estables" 

Ambos planetas "rocosos" tienen órbitas "estables", en rotación casi exacta en sus órbitas: el Kepler-1649c completa 9 órbitas, en misma proporción. Por ejemplo, el exoplaneta completa su rotación en 19.5 días terrestres. Kepler-1649c es el segundo planeta descubierto en el sistema Kepler-1649, donde previamente ya se había comprobado la presencia de Kepler-1649b, un mundo del tamaño de la Tierra que tiene un periodo orbital de 8,7 días. 

Con estas características, el exoplaneta podría "compararse" con la Tierra, aún faltan más detalles atmosféricos y sobre todo, los elementos de sus composición atmósferica. ¿Será que si es habitable para los seres humanos?