Por: Karen Benavides • Colombia.com

La Nasa descubrió 301 nuevos exoplanetas en el espacio con un moderno sistema

301 nuevos exoplanetas en el espacio fueron hallados por la Oficina de Ciencias de Kepler y validados por una red de inteligencia artificial de la Nasa.

Con inteligencia artificial, la Nasa encontró más de 300 nuevos exoplanetas. Foto: Shutterstock

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), cuenta con un sistema de inteligencia artificial denominado ExoMiner, el cual confirmó la existencia de 301 nuevos exoplanetas en el universo observable, los cuales se suman a los 4569 exoplanetas de los que se tiene registro actualmente, desde el año 1992.

No obstante, ante la principal pregunta que se hacen las personas cuando un nuevo planeta es encontrado sobre si es habitable o no, los científicos aclararon que a pesar de que en las diferentes galaxias existen millones de mundos, encontrar uno que cuente con características habitables es más complicado de lo que parece, y ninguno de los exoplanetas recientemente descubiertos cumple con características similares a la Tierra.

Vale la pena mencionar que quienes descubrieron la existencia de estos cuerpos en el espacio fueron los científicos del Centro de Operaciones Científicas de Kepler, los cuales se encargaron de establecer los más de 300 exoplanetas nuevos como posibles candidatos, sin embargo, estos datos pasaron posteriormente al ExoMiner, la red que terminó validándolos.

Sobre el ExoMiner

Se trata de una red neuronal profunda (un algoritmo de machine learning que, con el acceso a datos suficientes, puede aprender a realizar una tarea automáticamente); este sistema que funciona con inteligencia artificial tiene la misión de identificar o distinguir entre exoplanetas reales y aquellos que solo son un falso positivo.

"A diferencia de otros programas de aprendizaje automático de detección de exoplanetas, ExoMiner no es una caja negra; no hay ningún misterio en cuanto a por qué decide que algo es un planeta o no", afirma en un comunicado Jon Jenkins, científico de exoplanetas en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley.

“Su diseño está inspirado en varias pruebas y propiedades que los expertos humanos utilizan para confirmar nuevos exoplanetas”, se explica en el mismo texto de la Nasa; es por esta razón que toma diferentes características para diferenciar entre lo que sería un exoplaneta real y uno falso. “Un planeta se “confirma” cuando diferentes técnicas de observación revelan características que solo pueden ser explicadas por un planeta. Un planeta se “valida” utilizando estadísticas, es decir, qué tan probable o improbable es que sea un planeta según los datos”, se agrega.

Es importante resaltar que los expertos han confirmado que estos 301 mundos tienen características similares a otros del mismo vecindario cósmico, por lo cual su descubrimiento es muy útil para “comprender mejor los planetas y los sistemas solares más allá del nuestro, y qué hace que el nuestro sea tan único", según Jenkins.