Por: Karen Benavides • Colombia.com

Eclipse solar total en diciembre: ¿cuándo y dónde se podrá ver?

En el mes de diciembre habrá un eclipse solar total que se podrá apreciar desde diferentes lugares; te contamos cuándo y cómo podrás verlo.

Te contamos cuándo y donde podrás ver el próximo eclipse solar total. Foto: Shutterstock
Te contamos cuándo y donde podrás ver el próximo eclipse solar total. Foto: Shutterstock

En el mes de diciembre habrá un eclipse solar total que se podrá apreciar desde diferentes lugares; te contamos cuándo y cómo podrás verlo.

El universo cada vez deja más sorprendida a la humanidad, con increíbles eventos astronómicos que convierten el cielo en todo un espectáculo, como lo son los eclipses, tanto de Luna como de Sol. Debes saber que próximamente se dará un eclipse solar total, más específicamente el sábado, 03 de diciembre; para que sepas si tendrás la oportunidad de ser testigo de este hecho, aquí te mostramos más detalles sobre el suceso.

En Colombia, el eclipse solar se dará entre las 8:33 pm y las 9:06 del 03 de diciembre, momento en el cual la Luna bloqueará por completo la luz del Sol durante algunos minutos, haciendo que el día se oscurezca; no obstante, teniendo en cuenta la hora en la que se dará, no será posible verlo desde nuestro país.

Algunas de las naciones privilegiadas que podrán presenciar el eclipse total solar son, de forma total en la Antártida, o de forma parcial en Australia, África y algunas zonas de América; el mejor lugar para ver el eclipse será el Puerto Argentino en las Malvinas y Ciudad Cabo en Sudáfrica, según lo reveló National Geographic.

¿Cómo verlo?

Los eclipses lunares suelen ser mucho más fáciles de apreciar, pues las personas pueden dirigir la mirada directa hacia este astro, sin correr ningún riesgo sobre problemas en la salud; no obstante, con los eclipses solares se hace necesario tener un poco más de cuidado, pues los rayos del sol pueden perjudicar la visión.

Si estás en uno de los lugares en los que será evidente este evento astronómico, es importante que tomes medidas de protección para poder observarlo de forma segura, como el uso de lentes especiales para alejar cualquier amenaza de tus ojos, o incluso la utilización de un filtro de soldadura.

Por otro lado, si desafortunadamente no podrás observar el eclipse solar total que ocurrirá en diciembre, no te preocupes, no te perderás este importante evento, pues la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha decidido realizar una transmisión en vivo a través de su página web o en su canal oficial de YouTube, teniendo en cuenta que son diversas zonas del mundo las que se quedarán sin verlo.

Además, es importante que sepas que, según los expertos, la oscuridad traerá también una transformación en la atmósfera llamada ‘viento de eclipse’; “a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer. Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección”, explicó el físico Giles Harrison, en un estudio publicado por la Universidad de Reading, Reino Unido.