Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Cohete Blue Origin de la compañía de Jeff Bezos se estrelló tras su despegue

El hecho ocurrió el pasado lunes 12 de septiembre en Texas, en el sur de Estados Unidos, por suerte la misión no iba tripulada razón por la cual no se registraron lesionados.

El hecho ocurrió el pasado lunes 12 de septiembre en Texas, en el sur de Estados Unidos. Foto: Twitter @Blueorigin
El hecho ocurrió el pasado lunes 12 de septiembre en Texas, en el sur de Estados Unidos. Foto: Twitter @Blueorigin

El hecho ocurrió el pasado lunes 12 de septiembre en Texas, en el sur de Estados Unidos, por suerte la misión no iba tripulada razón por la cual no se registraron lesionados.

Tal como lo reportó la compañía, la cápsula pudo separarse del resto del lanzador. La causa del accidente es materia de investigación y hasta que no se aclare lo ocurrido, la empresa no podrá seguir con sus planes de lanzamiento.  Esta, hace parte de una de las competencias fuertes que se disputan el campo del turismo espacial por lo que el incidente no representaría una buena noticia. 

Fue aproximadamente un minuto después del despegue que se ve a la cápsula activar sus motores de emergencia y separarse del lanzador principal a toda velocidad. Luego se le ve aterrizar con paracaídas. Este sería el despegue número 23 bajo el nombre de "New Shepard 23" la cual solo transportaba material informativo. El video que registró el accidente no mostró lo que ocurrió con el lanzador que "cayó a tierra" escribió la empresa, y que en caso de éxito debería haber vuelto y aterrizar con suavidad.

"No hubo heridos", precisó Blue Origin.  El organismo regulador estadounidense de la aviación civil (FAA) por su parte, anunció el bloqueo de cualquier nuevo despegue mientras se realiza una investigación."La cápsula aterrizó de forma segura mientras el lanzador cayó a tierra en la zona de riesgo designada", escribió la agencia federal.

De acuerdo al medio France 24, Jeff Bezos había participado en el primer vuelo tripulado del New Shepard en julio de 2021. Desde entonces la nave ha transportado unas 30 personas, entre ellos el actor de la emblemática serie de ficción Star Trek, William Shatner, sin contratiempo alguno. En agosto de este año, la compañía envió con éxito a la primera egipcia y al primer portugués al espacio en una experiencia de solo algunos minutos en ingravidez.

Cabe destacar que las compañías SpaceX, dirigida por Elon Musk que trabaja con la Nasa, y Virgin Galactic, son la principal competencia de Blue Origin en el sector de los vuelos suborbitales, esta última que se encuentra en pausa desde que voló su fundador, Richard Branson, en julio de 2021.

Blue Origin se fundó en el año 2000 por el también fundador de Amazon. Entre sus objetivos se encuentran los vuelos suborbitales y orbitales, tanto para misiones oficiales de Estados Unidos, como para vuelos privados, tal como lo menciona la compañía en su página oficial, “Blue Origin se fundó con la visión de que millones de personas vivan y trabajen en el espacio en beneficio de la Tierra”.