Por: Jessica Mutis • Colombia.com

De esta manera astronautas de la Estación Espacial Internacional le dieron la bienvenida al 2023

La tripulación de la Expedición 68 hicieron la celebración a su manera y compartieron algunas imágenes para saludar a los terrícolas y desearles un próspero 2023.

Los ingenieros de vuelo de la Expedición 68. Foto: Nasa
Los ingenieros de vuelo de la Expedición 68. Foto: Nasa

La tripulación de la Expedición 68 hicieron la celebración a su manera y compartieron algunas imágenes para saludar a los terrícolas y desearles un próspero 2023.

A 402 kilómetros de la Tierra, se ubica la Estación Espacial Internacional, la cual avanza a 28.000 kilómetros por hora y tarda 92 minutos en dar una vuelta completa a la Tierra. Actualmente se encuentra ocupada por siete astronautas quienes experimentan cada día 16 amaneceres y atardeceres.

El astronauta de la NASA Raja J. Chari, quien experimentó la llegada del 2022 en órbita, dando la vuelta al mundo cada hora y media, según Infobae indicó “Podemos ver el amanecer muchas veces en un mismo día. Pensar que en cada amanecer que vemos la gente está despertando en un año nuevo es genial”.

Entre tanto en esta oportunidad, los expertos se dejaron ver con gorros rojos de navidad serpentinas y un árbol de Navidad ortodoxo adaptado antes de la celebración rusa del 6 de enero, tal como recoge el portal Quo. “Al igual que en casa, aquí tenemos la tradición de poner un árbol de Año Nuevo y decorar el interior de la estación espacial para celebrar el Año Nuevo. Hoy les mostraremos cómo hacerlo en condiciones de gravedad cero”, comentó cosmonauta ruso Sergey Prokopyev.

Y si se pregunta a qué hora la tripulación recibe el año nuevo, pues bien, esta vive en GMT (hora del meridiano de Greenwich), razón por la que su nuevo año inicia al mismo tiempo que en Reino Unido, Islandia, Portugal, Irlanda o Senegal.

Por otra parte, es importante mencionar que la tripulación de Soyuz sigue a la espera sobre la respuesta de cómo será su vuelta a la tierra pues, la aeronave que los transportó presentó una en el sistema de refrigeración, aunque el hecho de que estén allí actualmente no representa ningún riesgo, la preocupación radica en si el complejo tuviera que ser evacuado por cualquier motivo, o en caso de emergencia, o enfermedad.

“Con tripulaciones integradas en las naves espaciales de los demás, la NASA y Roscosmos trabajan conjuntamente en cualquier decisión relacionada con la seguridad de la tripulación, incluido el transporte de la tripulación. La NASA y Roscosmos continúan realizando una variedad de revisiones de ingeniería y están consultando con otros socios internacionales sobre métodos para llevar a casa a la tripulación Soyuz de manera segura tanto para escenarios normales como de contingencia. Se espera una decisión final sobre el camino a seguir en enero” indican desde la Nasa.

Así mismo, la NASA también se comunicó con SpaceX acerca de su capacidad para devolver miembros adicionales de la tripulación a bordo de Dragon si es necesario en caso de emergencia, aunque el enfoque principal es comprender las capacidades posteriores a la fuga de la nave espacial Soyuz MS-22.