Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Captan momento exacto cuando agujero negro se consume por completo a una estrella

Este suceso, de acuerdo a los expertos aporta información para entender el comportamiento de estos agujeros en cuanto a su alimentación.

Un evento astronómico impactante. Foto: Nasa

El suceso fue captado por varios telescopios de la Nasa, los cuales evidenciaron el momento en que la estrella es devorada por completo por el agujero, ubicado a 250 millones de años luz de la Tierra. Después del acto, los astrónomos señalaron que aumentó drásticamente la luz de rayos X de alta energía alrededor del agujero negro. De acuerdo a cienciaplus, esto significa que a medida que el material estelar era arrastrado hacia su perdición, formaba una estructura extremadamente caliente sobre el agujero negro llamada corona.

Un estudio realizado por Astrophysical Journal, comenta la potencia del satélite NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescopic Array) de la NASA el cual es el telescopio espacial más sensible capaz de observar estas longitudes de onda de luz, por ello logró captar de manera excepcional la formación y evolución de la corona.

Así mismo, la Nasa explica que la mayoría de los agujeros negros que los científicos pueden estudiar están rodeados de gas caliente que se ha acumulado durante muchos años, a veces milenios, y forma discos de miles de millones de kilómetros de ancho. Dada esta situación los discos brillan más que galaxias enteras. Incluso alrededor de estas fuentes brillantes, pero especialmente alrededor de agujeros negros mucho menos activos, se destaca una sola estrella que se está desgarrando y consumiendo. Y de principio a fin, el proceso a menudo toma solo unas semanas o meses.

La observabilidad y la corta duración de los eventos de interrupción de las mareas los hacen especialmente atractivos para los astrónomos, que pueden descifrar cómo la gravedad del agujero negro manipula el material que lo rodea, creando increíbles espectáculos de luces y nuevas características físicas.

“Los eventos de interrupción de las mareas son una especie de laboratorio cósmico”, dijo la coautora del estudio Suvi Gezari, astrónoma del Space Telescope Science Institute en Baltimore. “Son nuestra ventana en tiempo real a la alimentación de un enorme agujero negro que acecha en el centro de una galaxia”.

El evento, fue denominado AT2021ehb, y se desarrolló en una galaxia con un agujero negro central de unos 10 millones de veces de masa más grande que el Sol. Para tener una referencia del tamaño es como si comparamos una bola de boliche y el Titanic, comenta Semana.

“Nuestras observaciones de AT2021ehb están de acuerdo con la idea de que los campos magnéticos tienen algo que ver con la forma en que se forma la corona, y queremos saber qué está causando que ese campo magnético se vuelva tan fuerte”, explica la uta principal del estudio Yuhan Yao.