Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Descubra los eventos astronómicos que en noviembre iluminarán el cielo

Urano, Eclipse total de la Luna y una lluvia de estrellas serán algunos de los fenómenos que se podrán apreciar durante este mes entrante.

Urano, Eclipse total de la Luna y una lluvia de estrellas serán algunos de los fenómenos que se podrán apreciar durante este mes entrante. Foto: Shutterstock
Urano, Eclipse total de la Luna y una lluvia de estrellas serán algunos de los fenómenos que se podrán apreciar durante este mes entrante. Foto: Shutterstock

Urano, Eclipse total de la Luna y una lluvia de estrellas serán algunos de los fenómenos que se podrán apreciar durante este mes entrante.

Disfrutar de los sucesos naturales, especialmente los que tienen lugar en el espacio y que son percibidos desde la tierra, es sin duda un plan imperdible mes a mes, por ello aquí le contamos de qué manera lo sorprenderán, las fechas y la explicación de cada suceso, para que no pase ninguno desapercibido y entienda su comportamiento. 

•    Meteoros Táuridas 

Esta lluvia de meteoros menores de larga duración con una producción de 5 a 10 por hora, sucederá entre el 5 y 6 de noviembre. De acuerdo al portal especializado Sea Sky, la primera se da por los granos de polvo que dejó el asteroide 2004 TG10. La segunda corriente es producida por los escombros dejados por el cometa 2P Encke. 

Este suceso ocurre anualmente entre septiembre y noviembre, aunque su pico será el 4 de noviembre es posible que la Luna llena impida la visibilidad de los menos brillantes. La mayoría de los meteoritos aparecen en la constelación de Tauro a la que se le debe su nombre, pero es probable que se esparzan por todo el cielo. 

•    Eclipse total de la Luna

La denominada Luna de Castor hará presencia el 8 de noviembre acompañada de una luna llena, donde se podrá evidenciar una variación en el color habitual de esta, transformándose a tonalidades naranjas y rojas, debido a la interposición de esta y el Sol, en Colombia su punto crucial será hacia las 6 de la mañana. Aunque será mayormente percibido   en el este de Rusia, Japón, Australia, el Océano Pacífico y partes del oeste y centro de América del Norte.

•    Urano en Oposición 

Al encontrarse en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, este fenómeno sucederá el 9 de noviembre, este planeta tendrá su superficie totalmente iluminada por el Sol. De acuerdo a Sea Sky, “será más brillante que en cualquier otra época del año y será visible durante toda la noche. Este es el mejor momento para ver a Urano. Debido a su distancia, solo aparecerá como un pequeño punto azul verdoso en todos los telescopios, excepto en los más potentes”.

•    Lluvia de estrellas Leónidas 

Como es habitual anualmente, este suceso ocurrirá el 18 de noviembre, es conocido así debido a que sus cuerpos estelares surgen en la constelación Leo, y en esta ocasión producirá un promedio de hasta 15 meteoros por hora en su punto máximo. De acuerdo a Germán Puerta, divulgador científico del Planetario de Bogotá, para el Tiempo, la lluvia de meteoros de Leónidas es el resultado de "los fragmentos que dejan los cometas, -en este caso el Tempel-Tuttle que pasa cada 33 años y fue visto por última vez en 1998-, que giran alrededor del Sol y que quedan flotando en el espacio exterior. Una vez que la tierra cruza la órbita de estos cometas en fechas precisas es donde se producen las lluvias de estrellas".