Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Descubren asteroide que orbita cerca de la Tierra y es denominado “asesino de planetas”

El elemento rocoso habría estado escondiéndose en el resplandor del sol, pero fue captado gracias a un instrumento usado desde la Tierra llamado Cámara de Energía Oscura (DECam).

El nombre del asteroide que ha sido catalogado como potencialmente peligroso es 2022 AP7. Foto: Shutterstock

La cámara con la que fue captado pertenece al telescopio Víctor M. Blanco de 4 metros, que se encuentra en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en Chile. El nombre del asteroide que ha sido catalogado como potencialmente peligroso es 2022 AP7, y tiene 1,5 kilómetros de ancho y una órbita que podría acercarlo a la trayectoria de la Tierra en el futuro.

El hallazgo de los astrónomos es importante ya que es el asteroide potencialmente peligroso más grande detectado en los últimos ocho años. Así mismo fue denominado como asesino de planetas puesto que si llegase a impactar sus efectos, serían devastadores poniendo en peligro varios continentes. El elemento rocoso orbita actualmente entre la Tierra y Venus, zona donde es difícil acercarse puesto que se tiene que observar directamente al sol.

"Nuestro estudio crepuscular busca asteroides en las órbitas de la Tierra y Venus", explicó el autor principal del estudio, Scott S. Sheppard, astrónomo del Laboratorio de la Tierra y los Planetas de la Institución Carnegie para la Ciencia en Washington, en un comunicado. Agregando "Hasta ahora hemos encontrado dos grandes asteroides cerca de la Tierra que tienen alrededor de 1 kilómetro de diámetro, un tamaño por el que los llamamos 'asesinos de planetas'".

Los expertos calculan la existencia de unos 1.000 objetos cercanos a la Tierra de más de un kilómetro de tamaño, y los estudios de la última década han encontrado alrededor del 95% de ellos. Durante este hallazgo fueron identificados otros dos elementos rocosos 2021 LJ4 y 2021 PH27, los cuales se encuentran en órbitas mucho más seguras que no suponen un riesgo para la Tierra.

De acuerdo a CNN, entre los retos de dificultad que enfrentan los astrónomos para detectar estos asteroides principalmente en zonas del sistema solar interior como Mercurio, Venus, la Tierra, Marte y el cinturón principal de asteroides, está la fuerte luz del Sol, puesto que solo disponen de dos ventanas de 10 minutos cada noche para rastrear la zona con telescopios terrestres.

"Se necesitan grandes áreas de cielo porque los asteroides interiores son raros, y se necesitan imágenes profundas debido a que los asteroides son débiles y se está luchando contra el brillante cielo crepuscular cerca del Sol, así como el efecto distorsionador de la atmósfera de la Tierra", explicó Sheppard. "La DECam puede cubrir grandes áreas del cielo a profundidades que no se pueden alcanzar con telescopios más pequeños. Lo que nos permite profundizar, cubrir más cielo y sondear el Sistema Solar interior de formas nunca antes realizadas".