Por: Karen Benavides • Colombia.com

Desde el espacio, captan imágenes del eclipse lunar más largo del siglo

El astronauta ruso Piotr Dubrov compartió en sus redes sociales imágenes del eclipse lunar más largo del siglo, desde la Estación Espacial Internacional.

Así se vio el eclipse lunar más largo del siglo desde la Estación Espacial. Foto: Instagram @petr.v.dubrov
Así se vio el eclipse lunar más largo del siglo desde la Estación Espacial. Foto: Instagram @petr.v.dubrov

El astronauta ruso Piotr Dubrov compartió en sus redes sociales imágenes del eclipse lunar más largo del siglo, desde la Estación Espacial Internacional.

La madrugada de este viernes, 19 de noviembre, gran parte del mundo fue testigo de un increíble espectáculo en el cielo: el eclipse lunar más largo del siglo, el cual fue visible en diferentes lugares de la Tierra, entre ellos América Latina.

Pudieron apreciarlo aquellas zonas que están estratégicamente ubicadas, como lo es Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Venezuela, Colombia, Lima, San Salvador, La Habana, Taipei, Melbourne, San Juan de Puerto Rico, Santiago de Chile, Lima, Montreal, diferentes lugares de Centroamérica, entre muchos otros.

Lo curioso es que no se había presentado un evento como este, es decir un eclipse lunar parcial que tuviera una duración tan larga, desde el 18 de febrero de 1440. El eclipse fue visible por 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, tiempo en el cual la superficie de la Luna llegó a oscurecerse en un 99,1% y adquirió un tono rojizo, gracias a la desviación de los rayos rojos de la luz solar por parte de la Tierra.

La fase más fuerte del evento astronómico tuvo lugar hacia las 4 de la mañana, hora Colombia, y fue en este horario en especial que millones de personas las que fueron testigos de esta apariencia increíble de la Luna, y lograron captarlo en celulares o videos, compartiendo este material en las diferentes redes sociales, por lo que el fenómeno se convirtió en toda una tendencia.

Imágenes del eclipse lunar captadas por diferentes personas. Foto: Twitter @pxbart @_anglk_

Además, el astronauta ruso Piotr Dubrov, quien actualmente se encuentra en la Estación Espacial Internacional, logró registrar el inusual momento y compartió las maravillosas e inigualables imágenes con sus seguidores en su cuenta oficial de Instagram. “La mejor vista a bordo de la Estación Espacial Internacional en el iluminador de nuestro nuevo modulo ‘Science’”, manifestó el experto.

Imágenes captadas por el astronauta ruso. Foto: Instagram @petr.v.dubrov

Estas publicaciones generaron un gran impacto en los internautas, pues no hay ningún obstáculo que impida apreciar o admirar el eclipse en su totalidad, que inició a las 2:18 de la mañana (hora Colombia); todas las fotografías superaron los 4 mil ‘me gusta’, de hecho, tuvo 8 mil ‘me gusta’ la de mayor número de interacciones.

Vale la pena mencionar que, tal como lo reveló la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), solo se podrá volver a apreciar un eclipse lunar parcial de esta duración hasta el 8 de febrero de 2669, que será de 3 horas y 30 minutos; sin embargo, tendremos un eclipse lunar total largo un poco más temprano, pues será el 8 de noviembre del 2022, durante 3 horas y 40 minutos.