Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Viene de la Luna? El origen del misterioso cuasi-satélite que orbita alrededor del Sol

Científicos realizan un estudio del 'Kamo`oalewa', un misterioso cuasi-satélite que se cree proviene de la Luna, por el impacto de un objeto misterioso.

Habría un fragmento de la Luna orbitando alrededor del Sol. Foto: Shutterstock
Habría un fragmento de la Luna orbitando alrededor del Sol. Foto: Shutterstock

Científicos realizan un estudio del 'Kamo`oalewa', un misterioso cuasi-satélite que se cree proviene de la Luna, por el impacto de un objeto misterioso.

Los cuasi-satélites siguen siendo todo un misterio, pues si bien se conoce sobre la existencia de muchos de ellos, hasta el momento hay algunos de los que se desconoce su origen, por lo que causan una gran curiosidad en científicos que se han dedicado al estudio de dichos objetos en el espacio.

"Un cuasi satélite de la Tierra es un objeto que se encuentra en una configuración coorbital con la Tierra. Como tal, el objeto permanece cerca de nuestro planeta a medida que orbita el Sol", explicó Juan Sánchez, experto egresado de la Universidad Central de Venezuela, para BBC Mundo.

Y es precisamente uno de estos elementos el que tiene con una gran incertidumbre a los investigadores; se trata del ‘Kamo`oalewa’, también conocido como Asteroid 2016 HO3, el cual fue descubierto en el año 2016 por el telescopio Pan-STARRS 1. Se trata de un nombre hawaiano, y su traducción al español es “fragmento celestial oscilante”.

Y es que, aunque la única manera de conocer exactamente de dónde proviene esta roca sería obteniendo muestras, los científicos ya tienen una teoría, y cuentan con datos o pruebas suficientes para creer que es acertada; el ‘Kamo`oalewa’ sería un fragmento de nuestra Luna, el cual pudo haber sido desprendido por el impacto de un objeto desconocido, como un asteroide.

Durante el estudio, los expertos encontraron que el cuasi-satélite tenía un espectro de reflectancia roja similar al de las rocas lunares de las misiones Apolo de la NASA, por lo que se cree que pudo haberse originado en la Luna.

"Este espectro es indicativo de una composición a base de silicato, pero con un enrojecimiento más allá de lo que se ve típicamente entre los asteroides del sistema solar interior. Comparamos el espectro con el de varios materiales análogos y llegamos a la conclusión de que las mayores coincidencias se producen con silicatos de tipo lunar", indican los científicos.

Sobre el ‘Kamo`oalewa’

Este objeto celeste tiene un diámetro de entre 45 y 57 metros, y se encuentra orbitando muy cerca de la Tierra, alrededor del Sol. Lo curioso es que solo se puede observar durante algunas semanas al año y con un telescopio muy potente, pues su brillo es muy débil; es por esta razón que los autores de diferentes estudios sobre este “fragmento de la Luna”, han utilizado, precisamente, el reflejo de la luz del Sol para poder ver su superficie y analizarla mejor.

Su apariencia se asemeja a la de la superficie de la Luna y es una de las razones por las que los investigadores consideran que proviene de allí. Renu Malhotra, coautora de un estudio sobre este asteroide, afirma que el cuerpo llegó a dicha trayectoria hace 500 años, y que podría quedarse allí por 300 años más.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Colombia.com