Por: Karen Benavides • Colombia.com

Planeta 9 se podría localizar con datos obtenidos hace décadas, según astrónomo

Un astrónomo afirma que con información captada en el año 1983 por el Infrared Astronomical Satellite (IRAS) se podría dar con la localización del misterioso Planeta 9.

Señales captadas hace años ayudarían a encontrar el misterioso Planeta 9. Foto: Shutterstock
Señales captadas hace años ayudarían a encontrar el misterioso Planeta 9. Foto: Shutterstock

Un astrónomo afirma que con información captada en el año 1983 por el Infrared Astronomical Satellite (IRAS) se podría dar con la localización del misterioso Planeta 9.

Desde hace algunos años se ha creado la teoría de que en el espacio existe un misterioso planeta, que sería el número 9 del Sistema Solar, esto sin tener en cuenta a Plutón; no obstante, aunque científicos tienen algunos indicios sobre su existencia, hasta el momento no se ha podido comprobar su veracidad, y si es así, la localización de dicho astro.

No obstante, recientemente Michael Rowan-Robinson, un astrónomo del Colegio Imperial de Londres, afirmó que cada vez se estaría más cerca de su paradero, y esto sería posible gracias a datos que fueron captados en el año 1983 por el Infrared Astronomical Satellite (IRAS) de la NASA, el cual analizó el 96% del cielo visible con infrarrojos de largo recorrido.

El experto afirma que hay información que en ese momento dejaron pasar, por lo que volvió a analizar las 250 mil señales captadas por el satélite, confirmando que los datos de infrarrojos serían muy útiles para triangular la posición del Planeta 9 y que, de hecho 3 de estas señales pertenecerían a dicho objeto en el espacio.

Para Rowan-Robinson, haría falta un examen óptico en infrarrojos, en un arco de cuatro grados alrededor de la posición que tenía en 1983, con lo cual se podría confirmar o desmentir su hipótesis pues; si las señales se mantienen en la misma posición, significaría que no se han movido y, por ende, que no se trataría de un planeta.

Sobre el Planeta 9

En el año 2004, investigadores encontraron que la órbita del planeta enano Sedna tenía una anomalía que solo podría haber sido causada por un objeto más grande, desde ese momento se comenzaron a estudiar las posibilidades y en 2014 se descartó que fuera Neptuno el culpable, por lo que desde allí surgió la teoría sobre la existencia de un planeta que sería el número 9 del Sistema Solar, según os astrónomos Chad Trujillo y Scott Shepard.

Dos años después, otros dos astrónomos, Batygin y Brown siguieron trabajando en dicha hipótesis y revelaron que se trataría de un planeta con entre 5 y 10 veces más masa que la Tierra, y un radio de 2 a 4 veces mayor que esta última.

No obstante, el problema radica en que, si fueran ciertas las afirmaciones sobre la existencia de este astro, estaría ubicado en un lugar muy lejano y oscuro, por lo que no emitiría ninguna luz que pudiera captar un telescopio, y esa sería la razón por la que hasta el momento no se habría podido dar con su paradero.