Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Días sin sombra: ¿será el legado ancestral de las civilizaciones prehispánicas?

Descubre el fascinante fenómeno de los días sin sombra en los trópicos, donde la realidad desafía a la gravedad.

Foto: Freepik jannoon028
Foto: Freepik jannoon028

Descubre el fascinante fenómeno de los días sin sombra en los trópicos, donde la realidad desafía a la gravedad.

Hay momentos en el año en los que los habitantes de ciertas regiones experimentan un fenómeno curioso: los días sin sombra. Estos días ocurren en áreas que se encuentran entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, abarcando el sur de México, Centroamérica, el Caribe y el norte de Sudamérica.

El sol cenital es el responsable de este fenómeno, tal como explica el doctor Salvador Cuevas Cardona, físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al mediodía, cuando el sol se encuentra en su punto más alto en el cielo, la sombra desaparece repentinamente. Durante estos días especiales, se puede observar cómo un bastón o un monumento en forma de columna no proyecta sombra. Este efecto se produce debido a la posición completamente vertical del sol, conocida como paso cenital. 

La fecha exacta de los días sin sombra varía dependiendo de la ubicación geográfica. La inclinación de la Tierra alrededor del sol hace que el astro "suba" gradualmente en el horizonte hasta alcanzar el punto exacto sobre nuestras cabezas. En Ciudad de México, por ejemplo, este fenómeno ocurre entre la segunda mitad de mayo y la primera de junio, y se repite entre junio y agosto en diferentes ubicaciones.

Recientemente, los habitantes de Ciudad de México tuvieron la oportunidad de presenciar este fenómeno. Estudiantes y expertos se reunieron en una plaza para observar cómo un cilindro colocado verticalmente en el suelo no proyectaba sombra durante unos minutos cerca del mediodía, el único momento en que ocurre este efecto.

Los días sin sombra representan una fascinante manifestación de los fenómenos astronómicos y la relación de las antiguas civilizaciones con el cosmos. Además de su importancia histórica y cultural, este fenómeno continúa despertando curiosidad y asombro en aquellos que tienen la oportunidad de presenciarlo en la actualidad.