Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Durante 5 días de diciembre podrá avistar la Estación Espacial Internacional desde Bogotá

La Estación Espacial Internacional, es un proyecto colaborativo entre varios países que incluyen a Estados Unidos con la NASA y Europa con la ESA.

Se verá cómo un punto brillante. Foto: Shutterstock
Se verá cómo un punto brillante. Foto: Shutterstock

La Estación Espacial Internacional, es un proyecto colaborativo entre varios países que incluyen a Estados Unidos con la NASA y Europa con la ESA.

Aunque se crea imposible ver esta imponente construcción que es habitada por astronautas expertos en hacer experimentos y estudiar el espacio, desde ciertos lugares se puede evidenciar gracias a su brillo. Cabe mencionar que esta, se desplaza cada día sobre nuestros cielos a una altura de unos 400 kilómetros. Lo mejor de esto, es que para poder detallarla no se requieren de artefactos profesionales.

Primero, tal como lo recrea Mundodeportivo, es necesario saber que esta se ve como un punto blanco y brillante. Esto debido al reflejo de la luz solar sobre su zona externa. El mejor momento para apreciarla es al caer la noche. En ese momento, la luz del Sol incide sobre ella, pero la zona de observación se mantiene a oscuras.

El tiempo que tarda en pasar de un punto a otro del horizonte se debe tener en cuenta, pues la ISS completa su trayectoria de un punto a otro del horizonte en 10 minutos. Sin embargo, solo se podrá observar durante parte de ese tiempo porque la sombra de la Tierra la cubre.

Gracias a que se considera uno de los los objetos artificiales que es fácil de ver desde este planeta. En consecuencia, durante este mes de diciembre y gracias a los datos de la Nasa, la cual monitorea su ubicación, en Colombia se podrá ver exactamente desde Bogotá, los días: 8 de diciembre a las 7:02pm y por unos 2 minutos, 9 y 11 de diciembre a las 6:14 pm durante 6 minutos, mientras que el 10 podrá verla a las 7:03 por 5 minutos, el último día es el 13 en el que podrá apreciarla en la mañana a las 5:05 am por 4 minutos.

 

Pero si usted quiere estar en permanente instrucción sobre los movimientos de la ISS, hay algunos sistemas que le ayudarán. El primero le permitirá conocer con exactitud la ubicación de esta, los datos son proporcionados por la ESA, o sea, la agencia espacial europea. Lo único que tiene que hacer es entrar en este sitio web para ubicar el punto en el que se ubica la Estación con respecto a la Tierra.

El segundo material, le dirá los mejores lugares desde donde podrá apreciarla teniendo en cuenta su ubicación, y esto gracias a la Nasa, en la web Spot The Station. Una vez acceda a este sitio, introduzca el nombre de su ciudad en el buscador del mapa para encontrar los mejores emplazamientos para observar la ISS desde la Tierra.