Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Júpiter denominado por científicos cómo devorador de planetas

Se trata de restos de planetas “bebes” que fueron encontrados en el interior de ese planeta.

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar. Foto: Shutterstock

Aunque el origen de Júpiter sigue siendo un misterio, lo cierto es que es el planeta más grande del sistema solar, de acuerdo con un estudio realizado por 16 científicos de ocho países diferentes, se dio a conocer que este a medida que se va haciendo más grande, se alimenta de pequeños planetas a su alrededor.

En la investigación publicada en la revista europea Astronomy & Astrophysics se afirma que una buena parte del centro de Júpiter está lleno de materiales rocosos, lo que se contrapone a la idea conocida de que ahí predomina un cúmulo de nubes de gases diversos. Este estudio, se dio gracias a los datos arrojados por la sonda Juno del espacio lanzada en 2016, y que descubrió que son restos de una tonelada de planetas que se encuentran en el interior del planeta.

Júpiter por su parte, fue uno de los primeros planetas en formarse, y aportó a la creación total del sistema solar. Lo que se pudo hacer con la información recopilada es la identificación de un mapa de material rocoso en el núcleo de este gigantesco astro, lo que reveló a su vez una presencia importante de materiales pesados en esa zona.

De esa manera, entendiendo la composición química de esas zonas rocosas se pudo dar cuenta que esas formaciones corresponden a restos de varios planetesimales (o planetas bebés) que fueron atraídos por la fuerza gravitatoria o por el núcleo que de a poco se iba conformando.“Juno proporcionó datos de gravedad muy precisos que nos ayudaron a restringir la distribución del material en el interior de Júpiter”, dijo a Live Science Yamila Miguel, una de las astrofísicas involucradas en la investigación.

Otro dato relevante es que la cantidad de material rocoso pesado en el centro de Júpiter sería equivalente a entre 11 y 30 masas terrestres. Lo que significa de 3 a 9% de la masa total de ese planeta, lo que sigue siendo una cifra pequeña pero mayor a lo que se esperaba encontrar.

Juno, además ha dejado claro que, a parte de la gran mancha roja del planeta, en su mundo también ocurren huracanes y este tiene una envoltura gaseosa que lo envuelve por debajo de la capa visible, en relación a ello científicos del SRON Netherlands Institute for Space Research descubrieron que esta envoltura gaseosa, tiene una mayor concentración de metales hacia el centro del planeta.