Por: Redacción Tecnología| EFE • Colombia.com

Estrellas 'enanas' sorprenden a los científicos con "su baile extremo"

Una vez, cada hora, las estrellas 'enana' danzan en una rotación "súper rápida", algo jamás visto por los astrónomos. 

Actualización
Las estrellas "danzan" de una forma jamás vista. Foto: Pexels
Las estrellas "danzan" de una forma jamás vista. Foto: Pexels

Tres estrellas "enanas" se han robado la atención de los astrónomos, que se 'deleitan' en una "danza extrema" de los cuerpos celestes. La rotación de las 'enanas' es algo jamás visto por los astrónomos. 

Las enanas marrones son "estrellas fallidas": se forman como estrellas pero son menos masivas y brillan mucho menos que las estrellas comunes.

Los objetos que ahora se describen y su rotación fueron identificados primero por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y posteriormente estudiados por telescopios en tierra, incluyendo Gemini Norte (en Hawai) y el Telescopio Magallanes Baade de la Carnegie Institution for Science's en Chile, que confirmaron el hallazgo.

Los responsables de este nueva investigación son astrónomos de la Western University (Canadá), informa el estadounidense Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab).

"Parece que nos hemos topado con un límite de velocidad en la rotación de las enanas marrones, ya que a pesar de las búsquedas exhaustivas realizadas por nuestro propio equipo y otros, no se ha encontrado ninguna enana marrón que gire más rápido", asegura Megan Tannock.

Esto es aproximadamente 10 veces más rápido que lo normal y aproximadamente un 30 % más veloz que las rotaciones más rápidas medidas anteriormente en este tipo de objetos.

Así, los investigadores encontraron que estas enanas marrones giran en su ecuador con velocidades de unos 350.000 kilómetros por hora, es decir, 10 veces más rápido que Júpiter: "Estas inusuales enanas marrones giran a velocidades vertiginosas”, recalca Sandy Leggett, astrónoma de Gemini Norte.

La velocidad de estos tres objetos es tan extrema que si rotaran más rápido, "podrían estar a punto de destruirse", aseguran los científicos en el comunicado de NOIRLab. Los resultados del equipo serán publicados en una próxima edición del The Astronomical Journal.