Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Telescopio 'Hubble' logró visualizar un cuásar 'doble' de hace 10.000 millones de años

Los investigadores de la NASA, confirmaron la presencia de un 'cuásar doble' que "parecen galaxias fusionadas".

Los astrónomos revelaron que estos cuerpos celestes, tenían 10.000 millones de años luz. Foto: Twitter @NASA

El Telescopio Hubble pudo ver 10.000 millones de años en el pasado y detectó un 'cuásar doble' tan similar que parece uno solo, tal cual como si fueran "dos galaxias fusionadas".

Según detallan los astrónomos de la NASA, estos "cuáseres" están tan cerca uno del otro, porque residen en los núcleos de dos galaxias fusionadas, pero también se dieron cuenta que habían otro par de cuásares en otro dúo de galaxias en colisión.

“Estimamos que en el universo distante, por cada 1.000 quásares, hay un doble quásar. Así que encontrar estos dobles quásares es como encontrar una aguja en un pajar”, dijo el investigador principal Yue Shen de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

La investigación, que fue publicada en la revista Nature Astronomy reveló que los cuásares eran abundantes hace 10.000 millones de años y que hubo muchas fusiones de galaxias, que alimentaban a los agujeros negros 'supramasivos' y por ello es probable que los astrónomos consideren que "habían muchos cuáseres duales".

“Esta es realmente la primera muestra de quásares duales en la época de máxima formación de galaxias que podemos utilizar para plantear ideas sobre cómo los agujeros negros supermasivos se unen para formar un binario”, dijo Nadia Zakamska, miembro del equipo de investigación de la Universidad Johns Hopkins Baltimore, Maryland.

La NASA detalló que los astrónomos han descubierto más de 100 quásares dobles en galaxias fusionadas, pero ninguno de ellos es tan antiguo como los dos quásares dobles de este estudio.

Las imágenes del Hubble muestran que los quásares dentro de cada par, están separados por solo unos 10.000 años luz, y el Sol está a 26.000 años luz del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia.