Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

El 'Hubble' detectó a Earendel, la estrella más lejana jamás vista

"No lo creíamos", dijo uno de los astrónomos que confirmó que el 'Hubble' logró algo extraordinario

Actualización
Earendel, puede ser una de las estrellas más lejanas jamás vistas. Foto: Twitter @NASA
Earendel, puede ser una de las estrellas más lejanas jamás vistas. Foto: Twitter @NASA

"No lo creíamos", dijo uno de los astrónomos que confirmó que el 'Hubble' logró algo extraordinario

¡Algo extraordinario! El hallazgo del 'Hubble', es Earendel, la estrella más lejana de la Tierra jamás detectada. Está ubicada a 13.000 millones de años luz de la Tierra y el telescopio logró captar la posición en una onda de Espacio y Tiempo. 

Según la NASA, Earendel tiene 50 veces la masa del Sol y es millones de veces, mucho más brillante. Es un récord detectar la luz de una estrella, que pudo haber existido en los primeros 1.000 años después del Big Band. "Esta estrella existía cuando el Universo, apenas tenía 4.000 millones de años, el 30% de la edad actual. La luz tardó 13.400 millones de años luz en llegar a la Tierra", refiere la NASA, en su comunicado. 

¿Cómo logró el Hubble esto? El equipo de investigadores sugiere que Earendel compite con las estrellas masivas más grandes ya conocidas por la ciencia. Sin embargo, para poder detectarla hubo que valerse del aumento natural que produce un cúmulo de estrellas "vecino", se trató del WHL0137-08, que se "interpone" entre la Tierra y la estrella. 

“Al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella de mayor desplazamiento al rojo más distante”, dijo el astrónomo Brian Welch de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, autor principal del artículo que describe el descubrimiento. 

Los astrónomos revelan que la masa del cúmulo de galaxias, actúa como una "lupa natural", que puede amplificar a los objetos distantes que están "detrás", por lo que esto distorsiona el tejido del espacio, algo que fue trascendental para el Hubble. 

La cualidad de "alineación" que se generó sobre este cúmulo permitió una ondulación óptica que se le denominó "caústica", es algo similar a lo que ocurre en las ondas de agua en una piscina, que crea patrones de luz brillante en el fondo y así se puede ver la luz solar en brillos bajo el agua. 

Será un reto magnífico para el "sucesor" del Hubble, el Telescopio James Webb, que tiene alta sensibilidad con luces infrarrojas, lo que permitirá a la NASA tener más información de Earendel. 

"Con Webb esperamos confirmar que Earendel es de hecho una estrella, así como medir su brillo y temperatura. También esperamos encontrar que el Arco del Amanecer carece de los elementos pesados que se forman en las generaciones posteriores de estrellas. Esto sugeriría que Earendel es una estrella rara, masiva y pobre en metales", dijo Dan Coe, del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial.