Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

'Diablos de Polvo', el fenómeno que fue captado por el ExoMars sobre el Planeta Rojo

Los 'terreno caótico' o 'Diablos de polvo' son un fenómeno que se forma sobre la superficie marciana y el ExoMars logró "captarlas". 

Actualización
La combinación de "azules" determina la variación de relieves sobre la superficie. Foto: Twitter @ESA
La combinación de "azules" determina la variación de relieves sobre la superficie. Foto: Twitter @ESA

Los 'terreno caótico' o 'Diablos de polvo' son un fenómeno que se forma sobre la superficie marciana y el ExoMars logró "captarlas". 

Un terreno caótico y poco común sobre la superficie marciana fue captado por la cámara del ExoMars y la imagen fue compartida a través de las redes sociales del proyecto espacial. La imagen fue captada en el cráter Hooke, en el sur de Marte. 

"Montículos caóticos, ondas esculpidas por el viento y huellas de 'diablos de polvo'", detalla el comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA), confirmando que la imagen fue captada, el pasado 1 de febrero de 2021. 

La cámara CaSSIS de la sonda Trace Gas Orbiter, pudo captar la imagen sobre el cráter Hooke, de la llanura Argye Planitia, ubicado al sur del Planeta Rojo. Los 'Diablos de Polvo' son remolinos de polvo que se generan en Marte, cuando el aire caliente se eleva mucho más rápido, hacia el aire frío. 

Ahora bien, ¿por qué se ven azules? Según detalla la ESA, las depresiones de ese color se extienden por el paisaje de la imagen, cuando se genera un tipo de patrón de viento, en orientación norte-sur, pero el tono, es debido a la combinación de tres filtros que se producen para captar en infrarrojo, las variaciones del relieve de la superficie marciana. 

Es decir, que para que los expertos puedan evaluar los grupos desordenados de rocas, tamaños y características que están en depresiones de Marte, toca usar filtros de "visualización", pero no es el color real de la imagen captada. Aunque los científicos no clasificaron este espacio geológico de Marte, como "un terreno caótico", si contempla todas las características de un 'Diablo de Polvo'.

El Trace Gas Orbiter, llegó al suelo marciano en 2016, pero logró iniciar su misión en el 2018, por ahora ha logrado captar imágenes referenciales de las características geográficas del Planeta Rojo y se espera que la nave, pronto, pueda iniciar sus servicios de transmisión de datos para tener más información de lo que se recolecta y se visualiza por las cámaras de la sonda. La segunda misión de ExoMars llegará al planeta en 2023, según confirmó la ESA.