Por: Willmary Montilla|Con información de EFE • Colombia.com

Por primera vez captan "bola de fuego" de una explosión estelar de rayos X

Una explosión termonuclear de rayos X fue captada por los científicos como si fuera "una bola de fuego". 

Actualización
Los detalles de la "explosión" sorprendieron a la comunidad científica. Foto: EFE
Los detalles de la "explosión" sorprendieron a la comunidad científica. Foto: EFE

Una explosión termonuclear de rayos X fue captada por los científicos como si fuera "una bola de fuego". 

Científicos captaron por primera vez una explosión termonuclear de estrellas muertas, el fenómeno quedó captado como "una bola de fuego" que emanaba radiación de luz de Rayos X. 

Según detallan agencias de información, la investigación forma parte del departamento de astrofísica de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). 

Durante el segundo mapeo del cielo, el 7 de julio de 2020, detectó una nueva fuente de rayos X extremadamente brillante que duró menos de ocho horas. Esto permitió identificar por primera vez que el intenso flash de rayos X detectado por eROSITA correspondía a la bola de fuego inicial de la explosión de la nova.

Una semana más tarde, el 15 de julio, se descubrió desde la Tierra la luz de la explosión de la Nova Reticuli 2020 (YZ Ret), localizada a una distancia de 2,5 kpc de la Tierra (2.500 parsecs, unidad astronómica de longitud que corresponde), lo cual es aproximadamente, a tres años luz o 30 billones de kilómetros.

"Esta fase de 'bola de fuego' es muy breve y se da horas antes de la aparición de la estrella en el cielo. Esto ya se habían previsto de forma teórica: las altas temperaturas de la explosión termonuclear causarían una intensa y breve emisión de rayos X. Es lo que se conoce como 'bola de fuego' inicial", detalla Gloria Sala, astrofísica de la UPC. 

Al mismo tiempo explicó que cuando las estrellas como el Sol, consumen todo su combustible, se encogen para formar enanas blancas, y a veces estas estrellas muertas vuelven a la vida en una explosión termonuclear y producen una bola de fuego que emite una intensa radiación de rayos X, explicó Sala.

¿Cómo captan estos fenómenos? detectar astros con emisiones de rayos X se hace desde satélites a los que se les da la orden de observar en la dirección de la fuente descubierta, pero hay algunas misiones que tienen como objetivo mapear el cielo: es el caso del telescopio alemán de rayos X eROSITA.

Lo curioso de este telescopio, es que fue desarrollado en el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE), que viaja a bordo de la misión ruso-alemana Spectrum-X-Gamma, lanzada desde Baikonur (Rusia) el 13 de julio de 2019.