Por: Jessica Mutis • Colombia.com

¿Extraterrestres abrían enviado señales a la Tierra?

No es la primera vez que se detectan este tipo de señales captadas por el radiotelescopio de apertura más grande del planeta, inaugurado en 2020 en la provincia Guizhou de China.

El informe que detalla la información oficial, fue eliminado tiempo después de su publicación. Foto: Shutterstock

El “Sky Eye” como es popularmente llamado, es un telescopio de 500 metros de diámetro, y su motivo principal de funcionamiento entre varias tareas asignadas, es la búsqueda de huellas alienígenas. La información fue revelada a través de un informe de Science and Technology Daily, el periódico oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, con sede en Beijing, mismos que eliminaron dicha noticia al poco tiempo de su publicación, desconociéndose aun las causas.

En la investigación, los científicos de la Universidad Normal de Pekín detallaron que el "Sky Eye", localizó "varias señales electromagnéticas de banda estrecha diferentes de las anteriormente identificadas". Además, Zhang Tongjie, científico jefe del Grupo de Investigación de Civilizaciones Extraterrestres afirmó que en 2020 su equipo ya había detectado dos grupos de potenciales señales de inteligencia extraterrestre.

Pero las señales detectadas este año, aún están siendo materia de investigación puesto que no se descarta la posibilidad de que no sean más que el producto de interferencias de radio, de acuerdo a lo inferido por Zhang quien indicó además que "La búsqueda realizada con el 'Sky Eye' es un largo camino y hemos trabajado duro". Por el momento, el enorme telescopio, volverá a observar las ubicaciones de donde provienen las señales para obtener más información y llegar a una conclusión definitiva.

Entre las características principales del telescopio, su tecnología y gran representación en el avance científico a comparación de Arecibo otro telescopio ubicado en Puerto Rico y que fue representación mundial para la astronomía, pero que ya no se encuentra en funcionamiento, se destacan en principio que este cuenta, con un área de cielo de observación más grande, el doble de sensibilidad que Arecibo y 19 haces que permiten recibir señales de diferentes áreas del cielo.

Por otra parte, las opiniones entre expertos están divididas, como es el caso de Peng Bo, director del Laboratorio FAST Key de la Academia de Ciencias de China e investigador del NAOC, quien declaró públicamente que es probable que las señales recibidas por el radiotelescopio provengan de civilizaciones extraterrestres. Mientras que Dan Werthimer, experto en búsqueda SETI del Departamento de Astronomía y el Laboratorio de Ciencias Espaciales de la UC Berkeley, se inclina hacia la posibilidad de que estas señales sean de origen humano.

Lo único seguro, es que hay que esperar el estudio de dichas señales para llegar a una conclusión final. "'El 'Sky Eye' de China repetirá las observaciones de las señales sospechosas ya descubiertas para seguir examinando y detectando otras nuevas. Esperamos que el 'Sky Eye' sea el primero en descubrir y confirmar la existencia de civilizaciones extraterrestres" concluyó Zhang.