Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

El Hubble captó una maravillosa 'Ala de Ángel' que se formó tras fusión "galáctica"

El sistema VV689 se fusionó en dos galaxias y el Telescopio Hubble captó "algo maravilloso" tras lo ocurrido. 

Actualización
La fusión de dos galaxias, se transformó en un 'Ala de Ángel': algo maravilloso. Foto: Twitter @ESA
La fusión de dos galaxias, se transformó en un 'Ala de Ángel': algo maravilloso. Foto: Twitter @ESA

El sistema VV689 se fusionó en dos galaxias y el Telescopio Hubble captó "algo maravilloso" tras lo ocurrido. 

El Hubble no deja de sorprender, en esta oportunidad logró captar un "Ala de Ángel", que se registró tras la fusión del sistema VV689. La fusión de dos galaxias es algo "maravilloso" que se registró en el Espacio. 

Según detallan medios especializados, las imágenes fueron captadas por el instrumento del Hubble: la Cámara Avanzada para Sondeo (ACS) que reemplazó la cámara de objetos débiles hace unos años. 

"Las alineaciones casuales de galaxias que solo parecen superponerse desde nuestro punto de vista de la Tierra, las dos galaxias en VV689 están en medio de una colisión", expresó la Agencia Espacial Europea (ESA). 

La imagen fue captada por el Hubble, pero fue identificada de un conjunto de observaciones que verificó un proyecto científico ciudadano, que se autodenomina Galaxy Zoo. Este grupo ciudadano, se encarga de clasificar galaxias y son observadores que ayudan a los astrónomos, a buscar en la copiosa cantidad de datos que provienen de los telescopios robóticos.

¿Por qué ocurre este tipo de fenómenos? Según explican los expertos, la interacción gravitacional entre un conjunto de estrellas o cuerpo celestel influye mucho, las formas cambian cuando estas empiezan a rotar rápidamente, generando una galaxia nueva. 

"Los objetivos seleccionados incluyen galaxias en forma de anillo, espirales inusuales, y una sorprendente selección de fusiones de galaxias como VV689", explica la ESA. Las galaxias estaban ubicadas en la Constelación de Leo y era considerado un sistema "casi simétrico", debido a que su interacción fue casi "equilibrada". Estos procesos galácticos son interesantes para la ciencia, ya que la formación revela detalles de cómo surgió el Universo mismo. 

El Telescopio Hubble sigue "sorprendiendo" cons su hazañas, estos nuevos datos habían estado en "espera" en sus archivos. Ahora bien, hay que recordar, que en días pasados el Hubble detectó la estrella lejana, jamás observada: fue llamada Earendel y estaba a 12.900 millones de años luz de la Tierra. ¿Te imaginas lo que logrará el 'James Webb'? Recientemente, fue nombrado como el 'sucesor' del Hubble y tiene mucho que superar.