Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Eclipse solar híbrido: Por qué sucede, dónde y cuándo verlo

Este eclipse solar híbrido lleva su nombre debido a que se crea un a alineación entre la Tierra, Luna y Sol.

Foto: Pexels Drew Rae
Foto: Pexels Drew Rae

Este eclipse solar híbrido lleva su nombre debido a que se crea un a alineación entre la Tierra, Luna y Sol.

Hoy 20 de abril de 2023 se podrá apreciar el eclipse más raro que puede haber, según los astrónomos, se trata del eclipse solar híbrido y ocurre solo un par de veces cada siglo. Se caracteriza por ser capaz de bloquear la luz solar por completo en algunas zonas, generando un eclipse solar total.

Este eclipse llega a un punto en que es eclipse solar total, pero mientras avanza, la Luna se va alejando poco a poco de la Tierra, impidiendo que esta cubra en su totalidad al sol. En otros lugares será posible observar un anillo de fuego alrededor del satélite natural, dejando a la vista un eclipse solar anular, la duración de la fase completa será de 1 minuto y 16 segundos.

Desafortunadamente, este eclipse solo podrá ser visto desde una parte del sur de la Tierra, es decir, por ciertos habitantes de las regiones del Océano Pacífico e Índico, países como Australia, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Nueva Guinea e Indonesia. La fase total del eclipse será visible desde el este de Timor Oriental, partes de Papúa Occidental y la península de Exmouth en Australia Occidental. Aunque en Colombia no se podrá ver, sí se podrá apreciar en algunos países de América Latina como Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Bolivia y Paraguay.

Sin embargo, la NASA estará realizando una transmisión en vivo a través de su canal de YouTube,  y demás plataformas que estarán al tanto de este fenómeno tan espectacular, así que si te encuentras en un a zona donde no será posible verlo a simple vista, podrás presenciarlo a través de internet. El fenómeno comenzó desde las 9:30 pm (hora Colombia) del 19 de abril.

Este fenómeno astronómico es imperdible, pues el próximo inusual eclipse se verá hasta el año 2031 en el mes de noviembre, y a diferencia de este 2023, podrá ser visible mucho más en regiones de Latinoamérica.