Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

¿Por qué la Luna se aleja 4CM de la Tierra, todos los años?

¿Sabías que la Luna, se aleja de la Tierra 4CM, todos los años? Estas son las consecuencias que genera sobre el planeta, este hecho científico. 

Actualización
La Luna se aleja, proporcionalmente, todos los años de la Tierra. Foto: Pexels
La Luna se aleja, proporcionalmente, todos los años de la Tierra. Foto: Pexels

¿Sabías que la Luna, se aleja de la Tierra 4CM, todos los años? Estas son las consecuencias que genera sobre el planeta, este hecho científico. 

La Luna es el satélite de la Tierra y es un hecho, que cada año ella se aleja 4CM de la Tierra generando varias consecuencias que impactan al planeta, estas son algunas.

Las mareas se "afectan" 

Según explican los científicos, la Tierra gira más rapido que las órbitas de la Luna y eso hace que el empuje gravitaciones del bulto que hace la marea, arrastre a la Luna, mucho más rápido.

Los datos refieren que cada 18 años, la órbita de la Luna varía en un mínimo de más o menos 5 grados, con respecto al Ecuador de la Tierra, a esto se le denomina ciclo nodal lunar. 

Protuberancias en la atmósfera 

Las fuerzas gravitacionales de la Luna, también generan protuberancias y oscilaciones sobre la atmósfera terrestre, lo que puede generar cambios en la presión atmosférica y las temperaturas más altas. 

"Esto significa que las moléculas de aire pueden retener más humedad en forma de vapor de agua, reduciendo la humedad y, por lo tanto, la posibilidad de lluvia”, dice Liz Bentley, directora ejecutiva de la Real Sociedad Meteorológica.

Los científicos explican, que es clave, que a una presión más baja, se genera un clima más frío y una presión más alta, un clima más agradable. 

Posibles inundaciones

La combinación del cambio del ciclo nodal lunar, con el cambio climático podría generar una elevación a las inundaciones que se generan por la marea alta, de hecho, la NASA pronostica que para el 2030, las inundaciones afectarán a las comunidades costeras. 

"Es posible que veamos cuatro veces la cantidad de inundaciones de una década a la siguiente. El ciclo nodal lunar afecta a todos los lugares de la Tierra y los niveles del mar están subiendo en todas partes", puntualizó Benjamin Hamlington, líder del equipo del Grupo de Nivel del Mar y el Hielo de la NASA.