Por: Willmary Montilla • Colombia.com

3 cráteres que han dejado impactos de 'meteoritos', que sí han caído en la Tierra

Los asteroides han sido una constante y sí, en algunas ocasiones han causado daño a la Tierra.

Actualización
Los cráteres por impacto, se han ido erosionando de forma natural con los años. Foto: Twitter @USGS
Los cráteres por impacto, se han ido erosionando de forma natural con los años. Foto: Twitter @USGS

Los asteroides han sido una constante y sí, en algunas ocasiones han causado daño a la Tierra.

La Tierra ha recibido "golpes" de meteoritos a lo largo de los años, pero en oportunidades únicas, rocas 'espaciales' de gran tamaño sí han causado daño y estas son las "huellas" de esos "golpes" del Espacio. 

Cráter Barringer 

En medio del desierto de Arizona, en Estados Unido está el Cráter Barringer que se estima pudo haber caído hace 50.000 años. Los científicos calculan que la roca 'espacial' que lo formó pudo haber tenido unos 50 metros de ancho y haber sobrepasado la atmósfera terrestre a unos 45.000 kilómetros por hora. 

¿Por qué se forma un cráter de impacto? Según la NASA, es cuando la roca tiene tanta velocidad que puede dejar enormes ondas de choque, y con la erosión natural de la Tierra, van haciéndose más grandes. 

Cráter Lonar 

Justo en la meseta de Deccan en la India, existe una llanura de roca basáltica de tipo volcánico, que tiene erupciones de hace 65 millones de años y aunque se creía que formación natural pudo haber sido un meteorito. 

Los cálculos de los científicos, identifican que el Cráter Lonar pudo formarse tras el impacto de un meteorito que pudo haber tenido 1,8 kilómetros de diámetro y una profundidad de 150 metros, pero eso ocurrió hace 35.000 años atrás.

Cráter Roter Kamm 

En el Desierto de Namibia, está el Cráter Roter Kamm y tiene 2.5 kilómetros de diámetro y 130 metros de profundidad, pero este cráter, terminó convertido en un "socavón" que se formó hace 4 ó 5 millones de años. Aunque los geólogos no tienen exactitud de las características del meteorito, es probable que haya sido poco más grande que una camioneta. 

Aunque ahora tiene dunas de color óxido, sus bordes se elevan a unos 40 y 90 metros, respectivamente, sobre la llanura circundante que se formó por la erosión natural de la arena. Hay que recordar que el registro más reconocido es el Cráter Chicxulub, que de allí, se deriva la extinción masiva de los dinasaurios hace 65 millones de años y en la actualidad es Yucatán, México. ¿Te sabías todos esos detalles científicos?