Por: Jessica Mutis • Colombia.com

James Webb nos deja apreciar una galaxia poderosa en el espacio denominada Rueda de Carro

Ubicada a 500 millones de años de luz, el James Webb sigue captando impactantes imágenes que aportan a su objetivo principal el de descubrir la creación del universo.

Ubicada a unos 500 millones de años luz. Foto: Twitter @Nasa
Ubicada a unos 500 millones de años luz. Foto: Twitter @Nasa

Ubicada a 500 millones de años de luz, el James Webb sigue captando impactantes imágenes que aportan a su objetivo principal el de descubrir la creación del universo.

Este nuevo hallazgo se ubica en la constelación Escultor y de acuerdo a la Agencia Espacial Europea (ESA), la Galaxia Rueda de Carro ha mantenido gran parte de su carácter espiral, además de haber experimentado cambios masivos en toda su estructura. Su forma de rueda se debe a la colisión a alta velocidad de dos galaxias, así mismo, cuenta con un par de anillos que la acompañan el primero es el anillo interior brillante y el otro es el anillo circundante de color, estos dos tienen la capacidad de expandirse como ondas. 

Por tal razón se ha denominado lenticular o anular al no ser tan común como la formación de galaxias espirales. Haciendo un acercamiento se puede determinar que  el centro es brillante gracias al polvo cósmico y cuenta con áreas iluminadas por los cúmulos de estrellas, mientras tanto, el anillo exterior posee estrellas en formación. 

Anteriormente, el Hubble había captado esta misma galaxia, pero no con tal calidad por la acumulación de polvo. El Webb que cuenta con su cámara NIRCam y la potencia de la luz infrarroja, captan la impresionante imagen a detalle para su respectivo análisis que aporta para develar varias incógnitas. Además de la Rueda de Carro se pueden apreciar dos galaxias mínimas.

Por otra parte, el hallazgo supone la evolución del espacio con lo que se da a entender que en un futuro se podrán apreciar cambios significativos. Por lo que las observaciones del James Webb enseñan a los astrónomos que la Rueda de Carro está en una fase transitoria con lo que seguirá transformándose con el tiempo. Está imagen, asegura la ESA, es una muestra de cómo está la galaxia en este momento, pero también da indicios de lo que sucedió en su pasado y cómo evolucionará en el futuro.

Así mismo sobra la imagen la Agencia indica que el núcleo brillante de la galaxia alberga un núcleo galáctico activo, un agujero negro supermasivo rodeado de una enorme cantidad de gas y polvo caliente. Las zonas más brillantes muestran poblaciones de estrellas más antiguas, mientras que en el anillo exterior se aprecia la formación de estrellas nuevas y supernovas. Según se expande el anillo va permitiendo la entrada del gas que hay a su alrededor desencadenando la formación de estrellas.