Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Júpiter se "formó" mucho más lejos del Sol de lo que se creía

Júpiter está a una distancia específica del Sol, pero los científicos sugieren que inicialmente estuvo "más lejos". 

Actualización
Ahora se conoce que los planetas, cuando "envejecen" comienzan a migrar en el Espacio. Foto: Twitter @NASA
Ahora se conoce que los planetas, cuando "envejecen" comienzan a migrar en el Espacio. Foto: Twitter @NASA

Júpiter está a una distancia específica del Sol, pero los científicos sugieren que inicialmente estuvo "más lejos". 

La formación de Júpiter se generó a 4 veces más lejos, de la distancia que tiene en la actualidad. Así lo confirmó un nuevo estudio que asegura que los "planetas migran" cuando envejecen. 

Según detallan medios especializados, ahora Júpiter está a una distancia de 5.2 unidades astronómicas del Sol, pero realmente se formó a 18 unidades astronómicas de distancia. Según los astrónomos, Júpiter se ha desplazado, en menos de 1 millón de años. 

"Esta es la primera vez que tenemos pruebas de que Júpiter se formó a una gran distancia del Sol y luego migró a su órbita actual”, dijo la autora principal, Simona Pirani, de la Universidad de Lund. Determinó que este dato no es nuevo, ya que habían encontrado evidencia sobre la migración de los planetas en los asteroides troyanos, que estaban cerca de la órbita de Júpiter. 

¿Y los otros planetas del Sistema Solar? Los astrónomos sugieren que Saturno, Neptuno y Urano podrían haber migrado de forma similar, los asteroides fueron la "pista principal" de la migración. Todas las simulaciones las lograron a través de las computadoras, todos los técnicos lograron los datos en el simulador por computadora. 

Así lograron determinar que la asimetría, solo pudo ocurrir sí los planetas tenían una formación "original" lejos del Sol. El primero al que se le notó "algo" fueron los asteroides cuando Júpiter era un planeta joven, ahí no tenía una atmósfera gaseosa. 

El estudio fue publicado en la revista Astronomy & Astrophysics detalló que la distancia promedio es 1 unidad astronómica, lo que existe entre la Tierra y el Sol. También conceptualiza que los dos grupos existentes de asteroides que existen en la órbita del Sol, están detrás o delante del Sol. 

Ese fue el primer detalla que consideraron para obtener esta investigación, los troyanos están hechos de un material similar a lo que el núcleo de Júpiter podría estar integrado ahora. ¿Se imaginan que la Tierra quizás también migró? Aún no lo determinan, pero podría ser una teoría.