Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Misteriosa y cautivadora: por qué se da la Luna Negra

En medio de la primavera, la Luna Negra llega este 2023. Conocida por su rareza y belleza sutil, este fenómeno astronómico solo se produce una vez cada 33 meses.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

En medio de la primavera, la Luna Negra llega este 2023. Conocida por su rareza y belleza sutil, este fenómeno astronómico solo se produce una vez cada 33 meses.

El viernes 19 de mayo de este año, los amantes de la astronomía tendrán la oportunidad de presenciar la Luna Negra. Este fenómeno, que ocurre solo una vez cada 33 meses, será el último fenómenos astronómico del mes de mayo. Aunque su nombre sugiere un misterio oculto en la oscuridad, , no podrá ser apreciado a simple vista desde la superficie terrestre.

¿Por qué se le define com Luna Negra?

La definición de Luna Negra puede variar dependiendo del periodo en que aparezca. Según la plataforma de observación astronómica Time&Date, existen diferentes categorías para este fenómeno. En este caso, la definición que más se ajusta es: Luna Nueva en el mismo mes, también conocida como "Luna Negra Estacional". Este tipo de Luna Negra es relativamente común y se presenta aproximadamente cada 29 o 33 meses.

No obstante, el evento astronómico que nos ocupa es particularmente especial, ya que ha dado lugar a la aparición de tres lunas nuevas antes del solsticio de junio de 2023. Aunque el baile cósmico entre la Luna, la Tierra y el Sol es fascinante, desafortunadamente, no podremos observar su esplendor desde la superficie terrestre.

La Luna Negra no reflejará la luz solar, ya que se trata de una luna nueva que generalmente se "esconde" en la bóveda celeste. Debido a su posición detrás de la Tierra, el satélite se fusionará con la oscuridad del cielo nocturno, lo que le da su nombre característico. A pesar de que la Luna Negra sigue presente en nuestro sistema solar, su brillo estará ausente en este fenómeno astronómico.

¿Cómo apreciar este fenómeno astronómico?

Aunque no podremos contemplar directamente la Luna Negra desde la Tierra, existen diversas maneras de apreciar este fenómeno astronómico. Los astrónomos aficionados y profesionales pueden utilizar telescopios y otras herramientas de observación para estudiar y comprender mejor este evento cósmico. También se pueden encontrar imágenes y videos capturados por expertos en astronomía que nos permitirán acercarnos a la belleza de la Luna Negra desde la distancia.