Por: Jessica Mutis • Colombia.com

La misión china Tianwen-1 llegó a su fin y dejó impresionantes imágenes de Marte

El pasado mes de febrero de 2021 se lanzó con éxito la misión del país asiático que se posicionó como el tercer país en lograr tal hazaña después de Estados Unidos y la Unión Soviética.

El pasado mes de febrero de 2021 se lanzó con éxito la misión del país asiático que se posicionó como el tercer país en lograr tal hazaña después de Estados Unidos y la Unión Soviética.

El aterrizaje fue en la llanura conocida como Utopia Planitia y se dio sin novedades el 15 de mayo de 2021. Sus objetivos, se dividieron en tres partes, ya que la Tianwen-1 es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión. Tianwen es una palabra china que se traduce como "en busca de la verdad celestial".

El programa entre sus características, cuenta con un orbitador, dos cámaras desplegables, un módulo de aterrizaje, una cámara remota y el rover Zhurong, ha tomado una serie de imágenes espectaculares del Planeta Rojo, grabadas desde todos los ángulos.

La misión que pertenece a la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), recientemente, arrojo información por parte de la sonda con 1.040 gigabytes de datos científicos en bruto, que, según la CNSA, fueron procesados por científicos en la Tierra y entregados a los investigadores para su estudio. Razón por la cual se espera que en su totalidad las imágenes logradas sean publicadas en los siguientes meses. 

Aunque, los expertos ya han compartido algunas de las impactantes escenas del planeta marciano dejando apreciar sus más importantes características, dunas, volcanes, cráteres y más. Así mismo, rescataron las imágenes del polo sur marciano una de las zonas de mayor interés para muchos expertos, que aseguran que podrían esconderse depósitos subterráneos de hielo de agua y dióxido de carbono congelado, más conocido como hielo seco.

La más reciente imagen, se dio con motivo del aniversario del lanzamiento de la misión y se trata de una foto de Fobos, la más grande de las dos lunas del Planeta Rojo. El equipo de Tianwen-1 agrega que aprovechó la oportunidad cuando el orbitador estaba cerca de Fobos, capturándolo en su estado de "luna llena".

Fobos la más grande de las dos lunas del Planeta Rojo. Foto: CNSA
Fobos la más grande de las dos lunas del Planeta Rojo. Foto: CNSA

En consecuencia y después del exitoso trabajo, los investigadores de la entidad asiática, indicaron que la misión ha comenzado un modo de inactividad por aproximadamente 5 meses, debido a la llegada del invierno marciano.

Cabe recordar que la agencia espacial china anunció el año pasado su intención de enviar su primera misión tripulada al Planeta Rojo en 2033, con el objetivo de enviar misiones periódicas a Marte y acabar construyendo una base allí. Propósito que claramente se cruza con el de la NASA que también anunció el aterrizaje tripulado en ese planeta a finales de los años 30 o principios de los 40.

Por el momento se espera que el rover usado en esta misión vuelva a activarse para ser enviado a futuras misiones y así emprender exploraciones científicas que ayuden a resolver las dudas más precisas sobre la creación del universo, entender su superficie y ambiente además de ayudar a completar una exploración intensiva de todo el satélite.