Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Dos compañías californianas se suman a la disputa por el primer vuelo comercial a Marte

Se trata de Impulse Space y Relativity Space quienes se postulan como competidoras directas de la empresa líder de Elon Musk, SpaceX para llegar al planeta rojo en 2024.

El lanzador escogido para la misión es el Terran R de Relativity Space. Foto: Youtube Relativity Space
El lanzador escogido para la misión es el Terran R de Relativity Space. Foto: Youtube Relativity Space

Se trata de Impulse Space y Relativity Space quienes se postulan como competidoras directas de la empresa líder de Elon Musk, SpaceX para llegar al planeta rojo en 2024.

El anunció lo realizaron el pasado martes 19 de julio donde aseguraron que su plan es aterrizar antes de 3 años. De ser así, esta se catalogaría como la primera misión comercial en llegar a ese planeta.Relativity, se creó en 2015 y de acuerdo al portal  Ars Technica, ha recaudado por ahora más de 1.000 millones de dólares y está previsto que lance su primer cohete, el Terran 1, a finales de este mismo año. Entre sus planes además está el de imprimir en 3D gran parte de sus vehículos, sumado a ello, la empresa está vinculada en el desarrollo del cohete Terran R, un propulsor que busca ser más potente que el Falcon 9 de SpaceX.

Por su parte, Space es más reciente, su creación se dio en septiembre del 2021 su creador, fue Tom Mueller, el prime r empleado contratado en SpaceX y el que fue líder de su departamento de propulsión durante más de una década. 

"Este es un hito importante tanto para Impulse como para Relativity, así como para toda la industria aeroespacial"indicó Tom en un comunicado. Así mismo el cofundador y consejero delegado de Relativity Space, Tim Ellis, evidenció su satisfacción por sentar las bases de una misión que puede "hacer posible el sueño de la humanidad de llegar a Marte".

El lanzador escogido para la misión es el Terran R de Relativity Space escogido por las dos partes. Este es un cohete de dos etapas totalmente reutilizable capaz de situar veinte toneladas en órbita baja despegando desde la rampa SLC-16 de Cabo Cañaveral (Florida). O sea, una especie de Starship en miniatura. Se espera que cuando aterrice en el planeta rojo, se separe de la nave y después se posicione en el planeta gracias a sus cuatro propulsores.

"Somos grandes fans de SpaceX y Starship, pero tiene que haber más de una empresa trabajando en esto. Quiero ser la segunda empresa que dé un paso adelante y diga que esto es importante. Ojalá haya muchas más" indicó Tim Ellis. 

Adicionalmente, Relativity ha firmado un acuerdo de exclusividad con Impulse para trabajar en esta y potencialmente en otras misiones a Marte hasta 2029. Aunque esta primera misión será financiada por las dos empresas, estas esperan que la NASA en compañía de empresas privadas se sumen en un futuro al proyecto.