Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

El impactante asteroide comparable al Empire State Building se acerca a la Tierra

La NASA intensifica la vigilancia mientras el colosal asteroide Apophis se acerca peligrosamente a la Tierra en 2025.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La NASA intensifica la vigilancia mientras el colosal asteroide Apophis se acerca peligrosamente a la Tierra en 2025.

Asteroides del tamaño de un avión pasarán cerca al planeta Tierra, la NASA ya los tiene visualizados y analizan a qué distancia pasarán.

Es común que en la ciencia ficción se mencione la posibilidad de un evento apocalíptico en el que la Tierra sea impactada por un asteroide, sin embargo, en la realidad, la probabilidad de que esto ocurra es bastante baja.

La preocupación por los asteroides que órbita y pasan cerca del planeta Tierra son tema de preocupación, pues hay unos más grandes que otros y siempre se deberá tener los datos a detalle para actuar frente a ellos, pues muchos de estos se consideran como un arma letal de choque.

Debido a las muestras que se recolectaron del asteroide Bennu, se logró dar respuesta a la pregunta de si este llegaría a chocar en un futuro con el planeta Tierra, sin embargo, la probabilidad es menor del 1%.

Más allá de este asteroide existen otros, como se mencionaba anteriormente, pues así como hay asteroides del tamaño de un avión, también hay del tamaño de grandes edificios o tres veces mayor al Everest, estos gigantes serían los causantes del miedo.

Según expertos, dentro de cinco años habrá la posibilidad de que un asteroide del tamaño del Empire State Building atravesará el espacio a 32.200 kilómetros de nuestro planeta. Según el diario Reuters, se espera que una nave espacial de la NASA proporcione un "examen detallado de este raro encuentro cercano".

Este tipo de asteroides se le conocen como Apophis y fueron descubiertos en el año 2004 proviene de la reliquia del Sistema Solar y está compuesto de materiales de silicato junto con hierro y níquel, sin embargo, este daría valiosa información a los científicos sobre los asteroides.

"Un impacto en 2068 ya no está en el ámbito de la posibilidad, y nuestros cálculos no muestran ningún riesgo de impacto durante al menos los próximos 100 años", dijo Davide Farnocchia del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.