Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

La cara oculta de la Luna está relacionada a un antiguo impacto dicen los científicos

Científicos lograron descifrar el misterio de la cara oculta de la Luna y lo comparten con el mundo. 

Actualización
El Lado Oscuro de la Luna, tenía un elemento que no es habitual en su composición. Foto: Pexels
El Lado Oscuro de la Luna, tenía un elemento que no es habitual en su composición. Foto: Pexels

Científicos lograron descifrar el misterio de la cara oculta de la Luna y lo comparten con el mundo. 

El 'Lado Oscuro' de la Luna era un misterio que tenía más interrogantes que respuestas y ahora, los científicos lograron descrifarlo y lo comparten con el mundo. 

Según detallan medios especializados, el misterio detrás de la cara oculta de la Luna, es probablemente uno de los impactos más masivos que ha recibido el satélite de la Tierra. Investigadores de la Universidad de Brown detallaron la cuenca del Polo Sur-Aitken, como el cráter de impacto más grande que recibió la Luna y quizás se trate de un impacto de otro planeta. 

Ahora bien, ¿cómo pasaría esto? Según detallan los expertos, la cuenca habría creao una enorme columna de calor, que se fue extendiendo por el interior de la Luna. 

"La pregunta es cómo ese calor afecta la dinámica interna de la Luna. Lo que mostramos es que bajo cualquier condición plausible en el momento en que se formó SPA, termina concentrando estos elementos productores de calor en la cara visible", detalló Matt Jones, del doctorado de la Universidad de Brown, autor principal del estudio. 

Los científicos lograron dar con el "chiste", cuando ejecutaron una simulación por computador, al que programaron para determinar cómo el calor habría generado un impacto de una colisión masiva y así lograron determinar la transferencia de calor que captó la Luna. 

¿Cómo se dieron cuenta? Los valles volcánicos del Lado Derecho d ela una tienen varios elementos que incluyen potasio, tierras no identificadas, fósforo y Procellarum Kreep Terrane (KPT), un elemento que no es habitual en la superficie lunar. Los investigadores sugieren que esto ocurrió "por transferencia" en la colisión. 

Las diferencias entre la 'cara visible' y la oculta de la Luna se notaron por primera vez en 1960, cuando llegaron las misiones espaciales a la Luna, allí se notó que los depósitos en los volcanes tenían diferentes tipos de "tierras" en su superficie. La cara de la Luna, que se ve desde la Tierra, está integrada por "mares lunares" que tenían colores oscuros de flujos de "lava". Pero en el lado oscuro de la Luna, no se veía nada similar si no, una especie de vulcanismo.