Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Le contamos toda la información que debe saber sobre la Nasa

La Agencia espacial estadounidense es la más importante a nivel mundial y tiene como sede principal el Centro Espacial John F. Kennedy en Merritt Island Florida.

La Nasa se fundó en 1958. Foto: Shutterstock
La Nasa se fundó en 1958. Foto: Shutterstock

La Agencia espacial estadounidense es la más importante a nivel mundial y tiene como sede principal el Centro Espacial John F. Kennedy en Merritt Island Florida.

La Nasa, en pocas palabras es la administración encargada de la exploración espacial desde la tierra, que fue fundada en 1958. Su origen es curioso, ya que se dio en un contexto competitivo como rival de la URSS, quedando como líder tras el desarrollo de todos los avances de los soviéticos en este campo.

Uno de los hitos más importantes y que quedó en la memoria de los humanos fue la llevada del hombre a la Luna, proceso con el que logró renovar sus proyectos y ofrecer misiones cada vez más diversas y ambiciosas. Entre tanto, a hoy se ha ocupado de grandes avances no solo científicos, astronómicos, sino que también tecnológicos, su trabajo es arduo y se ha logrado posicionar por medio de las misiones que han dado resultados asombrosos, generando así conocimiento entre expertos y la comunidad en general.

Si se habla de sus avances, el más recientes el sucesor del Hubble, el telescopio James Webb en tan solo un año de trabajo ha traído consigo imágenes impactantes del universo, que se han puesto en estudio, revelando así información sobre la creación del universo. Unos años más atrás, el programa Apolo, que llevó a Neil Armstrong a la Luna, fue uno de los más importantes y por supuesto el rover Curiosity, que explora la superficie del planeta Marte desde el 2012.

Desde UrbanTecno explican, La misión de la NASA consiste en llevar a cabo el programa espacial de los Estados Unidos en el campo civil. Fue diseñado con la intención de crear una organización no militar para llevar a cabo las misiones espaciales del país.

La Agencia de los estados Unidos, anualmente se le es asignado un presupuesto por parte del el Congreso, que es validado posteriormente por el presidente, este dinero se decide en función de los proyectos que proponga la agencia espacial y la financiación que solicite. De acuerdo al medio anteriormente nombrado, para el año 2022, el monto alcanzó los 24.040 millones de dólares.

Actualmente la organización se enfoca en la conquista lunar con el programa Artemis, del cual ya fue lanzado y culminado con éxito su primera fase y que pretende mantener la presencia humana en nuestro único satélite natural, para después darle paso al planeta marciano en la carrera espacial.

Es por ello que uno de los objetivos es la creación de una estación permanente en la órbita lunar. Que se llamará «Lunar Gateway», con el fin de dotar a los astronautas de una infraestructura desde la que puedan realizar misiones lunares con mayor facilidad y frecuencia que desde la Tierra.