Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Descubra algunos datos sorprendentes sobre el planeta más grande del sistema solar

Júpiter es conocido como el gemelo de la Tierra que está conformado por nubes frías y ventosas de amoníaco y agua.

Un planeta misterioso. Foto: Shutterstock

Conocer las características retadores e imponentes de los planetas del sistema solar o del cosmos en general son un tema interesante, ya que nos ayudan a comprender un poco más sobre algunos aspectos que han ido trabajando los astrónomos por años y muchos otros que están en planes. National Geographic, se encargó de recopilar algunas curiosidades de este planeta que tiene más del doble de la masa de todos los demás planetas combinados.

En primer lugar, señalan la cantidad de lunas que tiene a su alrededor Júpiter, pues son 80 lunas: 57 de ellas ya han recibido nombres oficiales de la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés), y otras 23 aún están en espera de ser nombradas. Las primeras más grandes fueron descubiertas por el astrónomo Galileo Galilei en 1610, utilizando una versión temprana del telescopio: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

En seguida se menciona lo irreal que es su superficie, pues está conformado en principio por por gases y líquidos (lo que imposibilita el aterrizaje de una nave, por ejemplo), que se derretirían por las altas temperaturas, explican en National Geographic.

Su vuelta completa se da en tan solo 10 horas que es el acreedor de tener el día más corto del sistema solar. es decir, 14 horas más rápido que la rotación media de la Tierra. En contraste, Júpiter completa una órbita alrededor del Sol en unos 12 años terrestres.

Aunque parezca extraño este poderoso planeta tiene muchas tormentas constantes, de acuerdo a los datos proporcionados por Juno de la NASA las tormentas son frecuentes y se extienden por más de 350 kilómetros. Júpiter ha contado con la presencia desde 1970 de sondas y naves espaciales, la más reciente es Juno que aterrizó allí en julio de 2016 y actualmente lo está estudiando en órbita.

Las primeras sondas fueron Pioneer 10 y 11 de la NASA enviadas en los años 1973 y 1974 y que obtuvieron las primeras imágenes y observaciones directas del satélite. En los años 1977 y 1979, dos nuevas sondas, respectivamente las Voyager 1 y 2, volvían para visitar el coloso y algunas de sus lunas en su ruta hacia el exterior del sistema solar.

Su formación ha sido de los motivos por la que los astrónomos continúan estudiándolo otro dato es que su masa, es 318 veces mayor que la masa de la Tierra y, “para hacernos una idea, si juntásemos las masas del resto de planetas de nuestro sistema solar y formáramos un solo planeta, Júpiter seguiría siendo unas 2,5 veces mayor que el resultante” indican desde National Geographic.