Por: Karen Benavides • Colombia.com

Lluvias de estrellas y eclipse lunar: los eventos astronómicos de noviembre

Un nuevo mes del 2021 te sorprende con increíbles eventos astronómicos; dos lluvias de estrellas y un eclipse lunar ocurrirán en noviembre.

Estos son los eventos astronómicos que no puedes perderte en noviembre. Foto: Shutterstock
Estos son los eventos astronómicos que no puedes perderte en noviembre. Foto: Shutterstock

Un nuevo mes del 2021 te sorprende con increíbles eventos astronómicos; dos lluvias de estrellas y un eclipse lunar ocurrirán en noviembre.

La tan anhelada celebración de Halloween ha finalizado, y al concluirse ha dado paso al mes número 11 del año 2021, el cual seguramente viene recargado de muchas sorpresas en diferentes ámbitos; en cuanto a la astronomía se refiere, debes prepararte para interesantes eventos que se abrirán paso en noviembre y que no puedes perderte por nada del mundo.

Dos lluvias de estrellas, un eclipse lunar, y un nuevo ciclo de la Luna están a punto de ocurrir, y para que puedas estar atento y no te pierdas de ninguno de estos acontecimientos, hoy te compartiremos las fechas en las que los podrás apreciar en el cielo, para que vayas alistando tus binoculares y agendándote para cuando llegue el momento.

Fases de la Luna

El 4 de noviembre iniciará un nuevo ciclo lunar con la Luna nueva, por lo cual verás el cielo despejado; posteriormente, el día 11 pasará a su fase de cuarto creciente. Luego de unos días, verás que la Luna comienza a hacerse mucho más grande, hasta llegar a su punto máximo en la fase llena, que será el 19 de noviembre; el mes finalizará con cuarto menguante, que tendrá lugar el 29 de noviembre.

Lluvia de estrellas Táuridas

Los meteoros que provienen del asteroide 2004 TG10 comenzarán a brillar en el cielo desde la noche del 3 de noviembre, y se extenderá hasta el día 5 del mismo mes; por lo general, este evento se caracteriza por no tener una gran cantidad de meteoros visibles, aunque los que sí logran ser apreciados tienen una increíble intensidad de brillo.

Lluvia de estrellas Leónidas

La lluvia de las Leónidas, considerada como una de las más intensas, suele producirse entre el 6 y el 30 de noviembre, no obstante, alcanza su punto máximo entre la noche del 16 y la madrugada del 18; estos meteoros provienen del cometa Tempel-Tuttle, y la última vez que se vieron fue en el año 2015. Este fenómeno podrás observarlo en todo el cielo, pero si quieres ubicarlo mejor, puedes guiarte por la constelación de Leo.

Eclipse lunar

Por último, está el último eclipse lunar del 2021, el cual se dará el 19 de noviembre. En esta fecha, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, lo que hace que se genere una sombre y la Luna deje de verse durante algunos minutos; no obstante, en esta ocasión podría ser parcial, lo que significa que solo ocultará una parte de ella.