Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Estos son los eventos astronómicos imperdibles del mes de julio

El pasado mes de junio, nos brindó varios espectáculos cósmicos en el cielo, este mes que llegó no será la excepción, la Superluna de Ciervo y la lluvia de meteoritos serán los protagonistas de julio.

Los eventos astronómicos más importantes de julio. Foto: Shutterstock

En junio, se pudo vivir la Superluna Fresa, en este periodido la Superluna Ciervo se relaciona de acuerdo a National Geographic con la llegada del verano, y también a los cambios de esos animales en especial a los machos quienes empiezan a cambiar de astas. Pero su nombre se actualiza en diversas comunidades respecto a algunos acontecimientos como es el caso de ciertas comunidades originarias que habitan Estados Unidos que llaman este fenómeno también como la ‘Luna de Trueno’, debido a que aparece en temporada de tormentas.

Por su parte, comunidades granjeras llaman al fenómeno astrológico “Luna de heno” ya que esta planta se cosecha y recolecta en las durante el verano y se almacena para los meses de invierno. Así mismo, es llamada “Luna Salmón” puesto que según un estudio publicado por Smithsonian Magazine reveló que los cardúmenes de salmón nadan más rápido y más profundo durante las lunas llenas. Éstas iluminan su camino.

Será el próximo 13 de julio cuando el astro se vea en todo su esplendor ya que estará en su punto más cercano a la Tierra. Esta será la superluna más grande y brillante del 2022. Además, es la tercera de cuatro superlunas consecutivas de este verano, siendo la anterior la Luna de Fresa. Y de acuerdo a lo que informa la NASA, el evento se podrá apreciar hasta la madrugada del 15 de julio.

De acuerdo a lo que comentó la astrofísica e investigadora Beatriz García del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), la luna se estará un 14% más grande y 30% más brillante, sin embargo, estas características no serán percibidas por el ojo humano.

Adicionalmente, la lluvia de asteroides, sucederá a final de mes entre los días 28 y 29  gracias a los restos cósmicos del Cometa 96P Machholz descubierto en 1986 por el astrónomo Donald Machholz. Se trata pues, de un astro de distancia corta que, de acuerdo con la astrofísica, orbita el Sol durante un período corto de aproximadamente cinco años.

Las lluvias de meteoros ocurren cuando el planeta se cruza con el camino orbital de un cometa. Esta órbita está llena de partículas de la cola del cometa, que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, y se calcina por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

Estos meteoros denominados delta acuáridas se observan mejor en el hemisferio sur porque su radiante está más alto en el cielo, pero también son visibles en el hemisferio norte con una tasa de actividad algo más baja.