Por: Karen Benavides • Colombia.com

Fotografías de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, captadas por el telescopio Hubble

La Nasa dio a conocer, el pasado 18 de noviembre, sorprendentes imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble, de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Fotos: El telescopio espacial Hubble captó increíbles imágenes de 4 planetas. Foto: Twitter @NASAHubble
Fotos: El telescopio espacial Hubble captó increíbles imágenes de 4 planetas. Foto: Twitter @NASAHubble

La Nasa dio a conocer, el pasado 18 de noviembre, sorprendentes imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble, de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Cada año, el telescopio espacial Hubble, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), una gira visual por los planetas más lejanos del sistema solar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, lo cual hace parte de lo que esta agencia denomina como el programa ‘Outer Planets Atmospheres Legacy (Legado de la atmósfera de los planetas exteriores).

El objetivo se basa en que los científicos planetarios y astrónomos puedan obtener una especie de reporte del clima cósmico, con el fin de analizar las características que aún prevalecen, o incluso lo que ha podido cambiar desde la última visualización; además, de esta forma pueden comprender mejor cuál es la dinámica de los planetas gaseosos.

Tras el trabajo del telescopio espacial este año, la Nasa compartió las imágenes que fueron captadas por dicho sistema, las cuales se convirtieron en todo un espectáculo para los espectadores por las evidentes tormentas y vientos gigantes que se pueden percibir, sus llamativos colores y otro tipo de particularidades que han logrado sorprender a más de uno.

Júpiter

En la fotografía de Júpiter lo más evidente es la popular mancha roja que caracteriza a este planeta, un anticiclón que rota a 640 kilómetros por hora desde hace más de 150 años. En las imágenes los científicos evidenciaron que la Gran Mancha Roja ha pasado de ser ovalada a circular y que han aparecido algunas tormentas nuevas al sur.

Saturno

Un misterioso huracán apareció en el planeta anillado, en el polo norte, el cual es de un tamaño suficiente como para engullir cuatro planetas como el nuestro; y es que, aunque el año pasado no fue posible observar, este año reapareció.

Urano

Este planeta se encontraba en primavera en el momento del análisis del telescopio Hubble, con la región que corresponde al polo norte apuntando directamente hacia el Sol; por ende, la latitud norte presentó un increíble brillo por la luz ultravioleta, lo cual podría ser producto, según los expertos, de cambios en la concentración de gas metano.

Las imágenes tomadas por el telescopio Hubble. Foto: Twitter @NASAHubble

Neptuno

Por último, Neptuno cautivó con un increíble azul brillante producto del metano; en este planeta también se evidenciaron algunas tormentas que quedaron demostradas en manchas de un color oscuro en la superficie, descubiertas por primera vez en el año 1989.

Vale la pena mencionar que el telescopio espacial Hubble lleva más de 30 años en funcionamiento, brindando increíbles imágenes a los expertos, sin embargo, su vida útil comienza a acabarse, pues ha presentado cada vez más fallas en su sistema; es por esta razón que los científicos esperan que su reemplazo sea el telescopio Web, del cual se aplazó su lanzamiento por un incidente en el momento de su preparación.