Por: Karen Benavides • Colombia.com

La NASA lanzará una nave espacial para desviar un asteroide golpeándolo

La NASA se prepara para posibles catástrofes planetarias futuras, por lo que pondrá a prueba uno de sus métodos, lanzando una nave espacial que golpeará un asteroide para cambiar su trayectoria.

“Defensa planetaria”: Nave de la NASA golpeará un asteroide para cambiar su trayectoria. Foto: Twitter @NASA
“Defensa planetaria”: Nave de la NASA golpeará un asteroide para cambiar su trayectoria. Foto: Twitter @NASA

La NASA se prepara para posibles catástrofes planetarias futuras, por lo que pondrá a prueba uno de sus métodos, lanzando una nave espacial que golpeará un asteroide para cambiar su trayectoria.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), se prepara para el lanzamiento de una de sus naves espaciales, la cual tiene el objetivo de golpear un asteroide y cambiar su trayectoria, como parte de la misión DART (Prueba de redireccionamiento de doble asteroide, por sus siglas en inglés); la nave despegará de California, Estados Unidos, el 23 de noviembre, y golpeará la roca diez meses después.

El asteroide se denomina Didymos, con un diámetro de 780 metros, y a su alrededor orbita una luna llamada Dimorphos, de 160 metros de diámetro; es en esta luna donde el cohete SpaceX Falcon 9 terminará su recorrido. "han llenado la nave espacial de combustible, han realizado muchos de los test finales y están realizando ensayos a medida que se acercan al lanzamiento programado para la noche del 23 de noviembre", explicó la NASA en un comunicado.

Nancy Chabot, del laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins, que lidera la misión, ha sido enfática al explicar a las personas interesadas que la nave espacial no destruirá el asteroide, tan solo le dará un pequeño golpe que permitirá que modifique su rumbo, con el fin de comprobar la efectividad de este método.

“Se cree que esta técnica es el enfoque tecnológicamente más maduro para mitigar un asteroide potencialmente peligroso, y ayudará a los expertos en defensa planetaria a refinar los modelos informáticos del impactador cinético de asteroides, dando una idea de cómo podríamos desviar objetos cercanos a la Tierra potencialmente peligrosos en el futuro. ", reveló el oficial de Defensa Planetaria de la NASA, Lindley Johnson.

Y es que, si bien esta roca no representa ningún peligro para la Tierra, y aún no se conoce de ningún asteroide que tenga trayectoria de colisión con nuestro planeta, los científicos se preparan para una situación como estas, en caso de que pueda suceder en un futuro, para lo cual se necesita práctica y pruebas reales como la que se realizará ahora. "No queremos encontrarnos con la situación de que un asteroide se dirija hacia la Tierra y sea en ese momento cuando tengamos que probar esta técnica por primera vez", agregó Johnson.

Ya se están llevando a cabo las pruebas finales para el lanzamiento. Foto: Twitter @NASA

Por su parte, Andy Cheng, también de de la Universidad Johns Hopkins, explicó que "si un día se descubre un asteroide en curso de colisión con la Tierra (...) tendremos una idea de cuánta fuerza necesitaremos para que este asteroide no llegue a la Tierra", contribuyendo así a minimizar el riesgo o la amenaza contra el planeta.

Los hechos se han convertido en toda una tendencia y algunos usuarios se han atrevido a compararlos con la película 'Armageddon', donde un equipo de astronautas es enviado al espacio para destruir un gigantesco asteroide que amenaza a la Tierra; en esta ocasión se trata de la vida real, aunque no haya ningún riesgo inminente aún.