Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Profundidades de la Tierra "están enfriándose" con rapidez dicen los científicos

El núcleo de la Tierra, suele estar "al rojo vivo", pero los científicos aseguran que ahora "está enfriándose" aceleradamente. 

Actualización
El proceso "de enfriamiento" está ocurriendo también en otros planetas "rocosos". Foto: Twitter @ETH_en
El proceso "de enfriamiento" está ocurriendo también en otros planetas "rocosos". Foto: Twitter @ETH_en

El núcleo de la Tierra, suele estar "al rojo vivo", pero los científicos aseguran que ahora "está enfriándose" aceleradamente. 

Un nuevo estudio reveló lo imaginable, el calor del núcleo de la Tierra "está enfriándose". La investigación reveló que el núcleo está bajando de temperatura, de una forma acelerada y que no se estimaba. 

Según detallan medios internacionales, la Tierra se enfría de "adentro hacia afuera" y a partir de allí, se formó una corteza sólida de roca. ¿Y cuánto se tardará este proceso? Eso es un misterio, que los científicos aún no han descifrado. 

La capa límite del núcleo y el manto inferior de la Tierra está compueto por un mineral que se llama bridgmanita, los científicos evaluaron la capacidad de este mineral para conducir el calor

Los científicos tomaron las muestras, y las colocaron en un célula de yunque de diamante, que fue calentado por un proceso de simulación de las intensas temperaturas de las presiones del núcleo de la Tierra, con un láser. 

Con esto, pudieron determinar que la conductividad térmica de la bridgmanita conducía el calor 1,5 veces mejor de lo que se creía y todo, a través de la absorción óptica. 

Y entre las conclusiones, este proceso determina que el calor pasa fácilmente del núcleo al manto y va acelerando el ritmo de enfriamiento y que podría tratarse de un proceso mucho más acelerado, de lo que se estimaba por la ciencia. 

La bridgmanita se enfría y en ese proceso, se transforma en otro mineral que se llama posperovskita, que es un conductor de calor mucho más eficiente y si este nuevo mineral domina el límite, el interior de la Tierra "se enfriará" con esa rapidez. 

También pasa en otros planetas 

Los planetas rocosos del Sistema Solar parecen tener características similares y esta nueva investigación lo revela: la Tierra está "enfriándose" y convirtiendo su núcleo, en algo mucho más frío. 

Los científicos detallan que este mismo proceso de enfriamiento también está ocurriendo "en otros planetas". Mercurio y Marte, han tenido indicios de enfriamiento de su núcleo, aunque con aleaciones diferentes a la Tierra. 

El estudios fueron revelados por Motohiko Murakami de la Escuela Politécnica de Zúrich, Suiza y sus co investigadores de la Carnegie Institution for Science. La investigación fue publicada con los resultados en la revista especializada Earth and Planetary Science Letters.