Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Así se pudo visualizar desde el Espacio, la erupción del volcán Tonga y fue ¡aterrador!

Las imágenes del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai pudieron verse desde los satélites espaciales y fue ¡aterrador! 

Actualización
La onda expansiva generó columnas de humo y cenizas, que ascendieron hasta 20 kilómetros al cielo. Foto: Twitter @NICT/JMA.
La onda expansiva generó columnas de humo y cenizas, que ascendieron hasta 20 kilómetros al cielo. Foto: Twitter @NICT/JMA.

Las imágenes del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai pudieron verse desde los satélites espaciales y fue ¡aterrador! 

El pasado 15 de enero el Servicio de Metereología de Hawái logró captar la erupción de 8 minutos del volcán submarino en la isla Tonga y los satélites espaciales lograron captar momento. 

Según detallan medios especializados, la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai expulsó una columna de humo y ceniza, que se esparció en una onda expansiva por todo el Mar y hasta ahora ha generado alertas de tsunami en Chile, Ecuador, Perú y Estados Unidos. 

Las ondas expansivas continuaron por más de 8 minutos y los habitantes de Tonga, decían que "se había escuchado como un trueno y luego, venían olas". Unos corrieron a socorrerse en las zonas altas de la Isla para evitar quedar atrapados por el agua. 

Los datos de la Oficina de Metereología de Australia, aseguró que una ola había superado los 1.2 metros de altura en Nufu'alofa, capital de Isla Tonga.  Ahora bien, Estados Unidos recomendó que las personas que vivan cerca de la costa oeste del país, no se acerquen a la playa "de forma preventiva" para evitar quedar expuesto a aguas descontroladas. 

Lo mismo, pidieron las autoridades niponas que sufrieron las consecuencias de un mini Tsunami que afectó dañó varias embarcaciones pesqueras en la isla de Kochi, con olas que superaban 1 metro de altura.

Los más afectados fueron los habitantes de Tonga, que tenían columnas de gas, humo y cenizas, erosionando en el viento hasta más de 20 kilómetros hacia el cielo.  El vulcanólogo de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, Shane Cronin asegura que la erupción de Tonga, es una de las más grandes, registradas en los últimos 30 años. 

"Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Auguro que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga.Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década", puntualizó el experto.