Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Así fue el paso del asteroide denominado “potencialmente peligroso” cerca de la Tierra

El pasado 27 de mayo se produjo el acercamiento asteroide 7335 (1989 JA) pasó 'cerca' de la Tierra, concretamente, a una distancia aproximadamente 10 veces mayor que el espacio entre la Tierra y la Luna. 

Asteroide cerca de la Tierra. Foto: Shutterstock
Asteroide cerca de la Tierra. Foto: Shutterstock

El pasado 27 de mayo se produjo el acercamiento asteroide 7335 (1989 JA) pasó 'cerca' de la Tierra, concretamente, a una distancia aproximadamente 10 veces mayor que el espacio entre la Tierra y la Luna. 

Fue exactamente, a 4 millones de kilómetros de la tierra, la NASA fue quién dio el anunció de lo que significaría un peligro, puesto que, tiene 1.8 kilómetros de diámetro, semejante a ser cuatro veces más grande que el Empire State Building de Nueva York y es el cuerpo celeste de mayor tamaño que pasó este 2022 por nuestro planeta.

Por suerte, el asteroide, ha seguido su curso como se había pronosticado. Así mismo, la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, organismo encargado de vigilar y monitorizar estos fenómenos espaciales, elaboran una lista de seguimiento sobre aquellos asteroides que tienen mayor o menor probabilidad estadística de impacto.

"Estamos acumulando números para estas poblaciones, pero al mismo tiempo, no existe una amenaza conocida en este momento para la Tierra", infiere Kelly Fast, gerente del programa de observación de objetos cercanos a la Tierra de esta oficina de la NASA. En esta oportunidad, no se pudo ver a simple vista, pero los telescopios del proyecto Virtual Telescope, ubicados estratégicamente en diferentes partes del planeta, si captaron su paso, el cual se retransmitió vía Youtube. 

Este asteroide pertenece, a los más de 29.000 objetos cercanos a la Tierra denominados NEO, los cuales la NASA rastrea cada año. Los NEO, son cualquier objeto espacial que se acerca dentro de 48 millones de kilómetros de la órbita del planeta, en ocasiones son muy pequeños desde pocos metros a centímetros. 

Pero este no es único asteroide que pone a la Tierra en riesgo puesto que, otro de los que están en la mira y rastreo de la NASA es Bennu, cuerpo espacial de unos 500 metros de diámetro, que se espera se acerque al planeta, el 24 de septiembre de 2182. Otro de los fenómenos astronómicos que preocupa a los científicos es (29075) 1950 DA que cuenta con un diámetro aproximado de 1 y 2 kilómetros y que se especula, se acerque el 16 de marzo de 2880. 

Pero las estrategias para evitar que la Tierra sea impactada por estas rocas, se han venido desarrollando desde la NASA, con la misión DART, la cual chocará una nave contra el sistema de asteroides Didymos para ver cuánto podría desviar este tipo de cuerpos. Con el mismo objetivo, China ha propuesto enviar varios de sus enormes cohetes Long March V para cambiar la trayectoria del propio Bennu.