Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Plutón dejó de ser un planeta y ahora es considerado "planeta menor"

Los científicos identificaron a Plutón "como un planeta menor". 

Actualización
Los expertos en astronomía "degradaron" de categoría a Plutón hace 15 años. Foto: Twitter @NASA
Los expertos en astronomía "degradaron" de categoría a Plutón hace 15 años. Foto: Twitter @NASA

Los científicos identificaron a Plutón "como un planeta menor". 

Plutón era considerado el noveno planeta del Sistema Solar, pero desde hace poco más de una década, el planeta perdió su estatus y pasó a ser "planeta menor". 

Según los datos bibliográficos, Plutón perdió su estatus de planeta en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional con 237 votos a favor, 157 en contra y 17 abstenciones. 

Nada había causado tanta división en la comunidad científica, como el cambio de categoría de Plutón. Pero no es el único caso, también está el caso de Ceres, que Giuseppe Piazzi  visualizó por primera vez y era considerado un asteroide y ahora era un planeta. 

Es por ello, que el almanaque británico The Nautical Almanac and Astrophisical Ephemeris detalló en 1.841, denominar a estos cuerpos celestes como planetas menores y planetas pequeños. 

Plutón no es el único planeta 'enano', también ingresan en la misma categoría tres cuerpos celestes que tienen casi el mismo tamaño de Plutón, Makemake, Eris y Ceres. 

Ahora bien, Plutón ahora también clasifica como un planeta enano, y así quedó clasificado ante el Sistema Solar, ya que ahora solo se habla en la comunidad científica de los 8 planetas que orbitan en el Espacio. 

Plutón está ubicado en el cinturón de Kuiper, todos los cuerpos celestes que se ubican en ese lugar del Espacio, son helados. Plutón tiene un recorrido elíptico, con el Sol, lo cual es raro porque orbita con una posición inclinada hacia un lado. El resto de los planetas orbitan de forma perpendicular.

Si se compara la distancia entre Plutón y el Sol, el cálculo de las temperaturas en Plutón es igual a 400 grados bajo cero, a medida que se aleja más del Sol, se torna mucho mas frío.