Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Venus, el planeta infernal que cuenta con una alta actividad volcánica que atrae a la comunidad científica

Venus hace parte de los planetas que tiene cierta similitud con el planeta Tierra, y con la nueva actividad volcánica logra llamar la atención para próximas misiones.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Venus hace parte de los planetas que tiene cierta similitud con el planeta Tierra, y con la nueva actividad volcánica logra llamar la atención para próximas misiones.

La exploración de planetas sigue siendo uno de los proyectos más fuertes por todas las entidades aeroespaciales, seguido de las misiones a la Luna y en esta ocasión un nuevo descubrimiento se halló en el planeta Venus.
 
El planeta Venus se ha comparado en diversas ocasiones con el planeta Tierra, pues debido a su cercanía al Sol, suele tener ciertas características similares, pero en general este planeta tiene una superficie, la atmósfera es tóxica y presenta actividad extrema en sus volcanes, cosa que ha sido causa de exploración.
 
Debido a esto último, la NASA se ha integrado mucho más por el comportamiento de Venus, pues sus volcanes estarían entrando en una actividad que no había sucedido antes. Esto llevó a que científicos volvieran a revisar datos de hace décadas provenientes de la nave espacial Magellan de la Nasa, donde se analizó la lava de dos volcanes que surgió en 1990.
A pesar de que las erupciones no fueron tan grandes, aún están arrojando bastante lava, sin embargo, un desfase para llegar a conclusiones es tema de investigación, pues estos datos se obtuvieron de las ondas de radio enviadas a Venus a través del radar de Magallan.
 
Según datos recolectados entre los años 1990 y 1992, la actividad volcánica en el área estudiada aumentó significativamente, pero aquella lava que expulsaron los volcanes se convirtió en rocas brillantes que una vez se enfriaban se endurecían.
“La evidencia de actividad, incluso en los datos de Magellan de menor resolución, potencia el potencial de revolucionar nuestra comprensión de este enigmático mundo. Este resultado aumenta el entusiasmo por futuras misiones a Venus para estudiar en profundidad su actividad volcánica y su historia geológica”. Menciona Scott Hensley, coautor del estudio.
Estos nuevos descubrimientos dejan ver una nueva perspectiva de los procesos geológicos de un planeta vecino que podrían seguir generando cambios en la superficie y así revelar otros detalles de su origen.

Artículos Relacionados