Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Revelan la imagen más nítida hasta ahora de la Vía Láctea con estrellas moribundas en la galaxia

Un equipo de científicos australianos fueron los encargados de revelar la imagen detallada de nuestra galaxia.

La imagen muestra cinco remanentes de supernova previamente ocultos. Foto: Nature

En primer lugar, es importante entender que la Vía Láctea es una galaxia formada en espiral que contiene, aproximadamente, 200 billones de estrellas del Universo, en esta está ubicado el Sistema Solar, y por ende nuestro planeta Tierra. En esta ocasión, investigadores de la Nacional Science Foundation (NSF) lograron conformar, a través de 21.400 exposiciones individuales, la imagen más nítida de la Vía Láctea y es sorprendente.

La imagen surgió gracia al trabajo de los telescopios ASKPA radiotelescopio el cual comprende 36 antenas en Australia Occidental y Parkes, del cual hicieron uso un equipo de astrónomos australianos descubriendo casi dos decenas de estrellas en explosión en la galaxia.

Entre tanto estas se catalogan como supernova, las cuales se dan tras por la explosión cuando a una estrella se le agota todo su combustible, o la energía. “Los restos de una supernova pueden arrojar información importante sobre la galaxia ya que frecuentemente contienen materiales pesados que dan paso a otros planetas, estrellas y hasta vida misma”, rescatan desde Publinmagazine.

“Descubrimos 21 nuevos candidatos”, dice Roland Kothes, un radioastrónomo del Consejo Nacional de Investigación de Canadá, con base en Penticton y supervisor de Ball. “Esta imagen fue la primera prueba que hicimos y funcionó espectacularmente bien”, dice. La obra aún no ha sido publicada.

La imagen que el equipo publicó contiene aproximadamente cinco de los 21 remanentes de supernova recién descubiertos, incluido uno con forma de ocho, que se ve débilmente en la parte superior izquierda. La fotografía fue tomada a lo largo de uno de los brazos espirales de la Vía Láctea, el Brazo Norma, cerca del denso Centro Galáctico, donde el polvo y el gas oscurecen la luz visible, reseña el estudio en la Revista Nature.

Sobre el ASKPA

El radiotelescopio, es un conjunto de síntesis que consta de 36 antenas parabólicas, cada una de 12 m de diámetro, distribuidas en dos dimensiones con líneas de base de hasta 6 km, este utiliza tecnología novedosa para lograr una velocidad de exploración extremadamente alta, lo que lo convierte en uno de los mejores instrumentos del mundo para mapear el cielo en longitudes de onda de radio. Entre tanto su funcionamiento en estudios completos para los que fue diseñado se dio a finales de 2022.

ASKAP comenzó un estudio de cinco años de todo el cielo del hemisferio sur, que representa la mitad de la galaxia visible, el año pasado. Eso debería mostrar muchos más restos de supernova. “Estamos detectando fuentes que los telescopios anteriores podrían no haber podido detectar porque no tenían la resolución o la sensibilidad”, dice Ball. “Esperamos que descubra una gran población” citan desde Nature.