Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Se cumplieron 22 años de tener presencia humana en la Estación Espacial Internacional

La EEI, es un centro de investigación y laboratorio de interpretación en órbita, flotando a unos 3909 kilómetros por encima de la superficie terrestre.

La primera expedición en llegar allí contó con la presencia de 3 astrónomos. Foto: Shutterstock
La primera expedición en llegar allí contó con la presencia de 3 astrónomos. Foto: Shutterstock

La EEI, es un centro de investigación y laboratorio de interpretación en órbita, flotando a unos 3909 kilómetros por encima de la superficie terrestre.

La Estación, alberga desde el año 2000 una tripulación rotativa, con misiones que normalmente duran un periodo de seis meses. La primera e inaugural fue enviada un 2 de noviembre denominada Expedición 1, y la de mayor duración hasta ese momento en el complejo. A bordo fueron enviados un comandante estadounidense y dos tripulantes rusos. 

El comandante William Shepherd de acuerdo a Europapress, había estado en el espacio tres veces antes en misiones de transbordadores de una semana de duración como máximo. Por su parte sus compañeros rusos Yuri Guidzenko y Serguéi Krikaliov tenían experiencia en vuelos espaciales de larga duración en Mir; Krikaliov estuvo cerca de un año completo en el espacio. 

Fueron 136 días cumplidos en marzo del año 2001, y durante este tiempo los profesionales lograron activar varios sistemas en la estación, desempacó equipos que se habían enviado y alojó a tres tripulaciones de transbordadores STS y dos vehículos rusos Progress de reabastecimiento no tripulados.

Desde entonces, la presencia humana ha sido interrumpida, y en el momento se encuentra en órbita la expedición 68 junto con los miembros de la tripulación asignados a la misión SpaceX Crew-5 de la NASA, enviada el pasado 5 de octubre. Durante los meses que permanecerán a bordo de la Estación Espacial Internacional, los miembros de la misión SpaceX Crew-5 llevarán a cabo más de 200 experimentos científicos y demostraciones tecnológicas, incluyendo estudios sobre la impresión 3D de órganos humanos en el espacio y para profundizar en algunos aspectos de las enfermedades del corazón.

“La Estación Espacial Internacional continúa desempeñando un papel fundamental para ayudar a la NASA y a nuestros socios a comprender y maximizar los atributos únicos del entorno de microgravedad”, dijo Kathryn Lueders, administradora asociada de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA en Washington. “Estoy agradecido con las muchas personas que trabajaron para garantizar un lanzamiento seguro de Crew-5 a pesar del reciente huracán para que la tripulación pueda cumplir su misión en el laboratorio en órbita”.

Cabe mencionar que la primera pieza de la Estación Espacial Internacional se lanzó en noviembre de 1998. Un cohete ruso lanzó el módulo de control ruso Zarya. Aproximadamente dos semanas después, el transbordador espacial Endeavour se encontró con Zarya en órbita, este transportaba el nodo Unity de Estados Unidos. Se agregaron más piezas durante los siguientes dos años antes de que la estación estuviera lista para que la gente viviera allí.