Por: Jessica Mutis • Colombia.com

3 sucesos astronómicos imperdibles en junio

Este mes que inicia, viene con grandes sorpresas astronómicas que incluyen: la Superluna, la magia y el brillo de Mercurio y el esperado solsticio.

Sucesos astronómicos que podrá ver en junio. Foto: Shutterstock
Sucesos astronómicos que podrá ver en junio. Foto: Shutterstock

Este mes que inicia, viene con grandes sorpresas astronómicas que incluyen: la Superluna, la magia y el brillo de Mercurio y el esperado solsticio.

Según el astrofísico Roberto Dell'Aglio Dias da Costa, profesor del departamento de Astronomía de la Universidad de São Paulo (USP), estos fenómenos "Son como marcadores físicos que han ayudado a la gente a ubicarse en los ciclos de la Tierra durante miles de años".  Y son conocidos por la humanidad tiempo antes de iniciarse un estudio formal de las estrellas.

Superluna

El 14 de junio, la humanidad tendrá la oportunidad de observar la primera superluna del año, según la NASA, ese día el satélite natural de la Tierra se observará hasta un 17% más grande y un 30% más brillante de lo normal. Esto debido a una coincidencia de ciclos "Una Superluna ocurre cuando la fase llena de la Luna coincide con su perigeo, que es el punto en el que está más cerca de la Tierra" explica la administración.

Este año, la Superluna podrá verse después de la puesta del Sol y durante toda la noche; el magnífico suceso también tendrá lugar el 13 de julio de este año. El profesor Dias da Costa también afirma que este fenómeno se produce debido a la forma elíptica de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra, que se acerca más a un óvalo que a un círculo. Hay momentos en los que se acerca al planeta durante su movimiento, lo que los expertos denominan perigeo. Durante dicho evento, sostiene el experto, la Luna se encuentra a unos 360.000 kilómetros de la Tierra. En el otro extremo, el punto más lejano se llama apogeo, y está a unos 400 kilómetros de distancia. 

Por otra parte, se le denomina también Luna de fresa puesto que, marca el mes en que maduran los frutos silvestres en los países del hemisferio norte. Y así sucede con diversas lunas al transcurrir el año, acogen nombres respecto a sucesos naturales. 

Mercurio

En la madrugada del 16 de junio, se podrá evidenciar el planeta más difícil de ver según Roberto. “De los planetas visibles a simple vista que se conocen desde la antigüedad, Mercurio es el más complicado de ver porque está muy cerca del Sol, lo que oscurece su visión", Explica. 

En esta fecha, el planeta contará con la máxima distancia angular posible del Sol. Para identificar el planeta con facilidad, se sugiere el uso de apps que ayudan a evidenciar estos cuerpos celestes en el cielo nocturno. 

Solsticio de invierno

Por último, pero no menos importante, el día 21, llega el momento en que se oficializa, el inicio del invierno en el hemisferio sur y del verano en el norte. Este fenómeno, ocurre dos veces al año en junio y diciembre, y sucede debido a que el Sol alcanza el punto de mayor inclinación respecto al Ecuador celeste. 

Este fenómeno es también el que determina las estaciones en cada mitad del planeta. "Además de los solsticios, que marcan el verano y el invierno, también tenemos los equinoccios, que se producen cuando la luz del sol llega a ambos hemisferios aproximadamente en la misma cantidad y determina el comienzo de la primavera y el otoño".