Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Las señales extrañas de Vayoger 1 que tienen en alerta a la NASA

Se trata de la nave espacial más antigua que se encuentra en el espacio desde hace 45 años. Fue exactamente en 1977 cuando fue lanzada junto a su gemela Vayoger 2. 

Registran mensajes extraños de nave espacial en la NASA. Foto: Shutterstock
Registran mensajes extraños de nave espacial en la NASA. Foto: Shutterstock

Se trata de la nave espacial más antigua que se encuentra en el espacio desde hace 45 años. Fue exactamente en 1977 cuando fue lanzada junto a su gemela Vayoger 2. 

El viaje que inició de manera normal y natural, evidenciaba el alejamiento de la mismo del sistema solar, y superando también las expectativas de vida útil. Los datos enviados y denominados “imposibles” por la NASA, podrían deberse a su lejana distancia que es de 14.500 millones de millas de la Tierra.

Esta sonda, fue lanzada con el objetivo de estudiar de cerca los planetas Júpiter y Saturno, llegando primero al destino la Vayoger 2 por su trayectoria con más velocidad. El viaje a Jupiter demoró alrededor de 2 años. Pero estos dos potenciales artefactos no fueron los primeros en viajar a tales destinos, ya lo había hecho dos vehículos de la serie Pionner. 

A pesar de su longeva edad, la nave parece estar funcionando con normalidad, lo que preocupa a los ingenieros de la NASA que están a cargo de ella, es el sistema de articulación y control de la sonda (AACS), que están generando datos que son aleatorios. El sistema (AACS) controla la orientación de la nave manteniendo su antena en posición que apunta directo a la Tierra para que así los datos de ella lleguen directo a la NASA.

Otra posibilidad que existe y que por ello se seguirá monitoreando la nave es que, otro sistema esté produciendo datos no válidos. Un mensaje enviado de la Tierra enviado a Vayoger, puede demorar alrededor de 2 días y obtener respuesta de la misma. 

“También estamos en el espacio interestelar, un entorno altamente radiactivo en el que ninguna nave espacial ha volado antes. Por lo tanto, existen grandes desafíos para el equipo de ingeniería. Pero creo que, si hay una manera de resolver este problema con AACS, nuestro equipo lo encontrará». Susan Dodd, gerente de proyectos de Voyager 1 y 2 en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

De acuerdo, con medios científicos, se especula que es posible que la NASA no encuentre la causa exacta del problema y tenga por ende que realizar cambios en el software o utilizar uno de los sistemas de reserva que tiene la nave, al que ya se hizo en 2017. Por su parte, la Voyager 2 lanzada 15 días después que la 1, se comporta normalmente.