Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Mantener una conversación en Marte es mucho "más difícil" por cómo viaja el "sonido"

La velocidad del sonido viaja de forma muy diferente en Marte y esto es lo que saben los científicos. 

Actualización
¿Cómo podríamos "escuchar" una conversación en Marte? Con mucho retardo en las respuestas. Foto: Twitter @NASA
¿Cómo podríamos "escuchar" una conversación en Marte? Con mucho retardo en las respuestas. Foto: Twitter @NASA

La velocidad del sonido viaja de forma muy diferente en Marte y esto es lo que saben los científicos. 

¿Mantener una conversación en Marte? Será probablemente un gran reto, debido a que el sonido viaja de forma muy diferente a como lo conocemos. Según los científicos, el sonido viaja a 240 metros por segundo, lo que afectaría "la comunicación".

Los detalles de este hallazgo, fueron revelados gracias al rover Perseverance, que detalla que sería "un reto mantener una conversación normal en Marte". El Perseverance tiene un micrófono, que ha grabado cómo se escucha en Marte y además ahora pudo determinar la velocidad en la que viaja el sonido. 

¿Cómo podríamos "escuchar" una conversación en Marte? Quizás en distintos momentos de la respuesta, lo que generaría una gran confusión. Lo más probable, es que se requiera de algún método tecnológico para "poder comunicarse" en Marte.

Baptiste Chide, científico del Laboratorio Nacional de Los Álamos reveló los hallazgos del Perseverance, explicando que su equipo tomó los sonidos grabados por el Perseverance en el cráter Jezero. En esa oportunidad, el instrumento del Perserverance, el SuperCam logró captar un registro de fluctuaciones de la caída de presión, allí se tomó una onda acústica que a través de la eliminación de rocas, se usó la técnica de la espectroscopia por láser. 

Hay que recordar que la SuperCam fue instalada a dos metros de la parte superior del mástil de detección del Perseverance, así, puede tomar el sonido ambiente del Planeta Rojo.

Los científicos determinaron que las frecuencias superiores a 240 hertzios "viajan" a más de 10 metros por segundo, un poquito más rápido que las frecuencias bajas de sonido. Chide informó que continuarán registrando datos de sonidos en Marte, para poder considerar si los eventos metereologócos, inciden en cómo se propaga el sonido en el Planeta Rojo.  

La temperatura también "incide", según los datos captados por los científicos, el sonido viaja a distintas velocidades según cómo esté la temperatura en Marte, así que no es tan "descabellado" que durante los cambios de estación, también tomen datos con el SuperCam para determinar cómo afecta la temperatura la "comunicación".