Por: Redacción Tecnología • Colombia.com

Cómo suena el Sol, la Luna y los planetas: así lo describen los astrónomos

Astrónomos y músicos, se "unieron" para poder "escuchar" los sonidos del Cosmos y así los captaron. 

Actualización
Astrónomos lograron convertir el sonido con la información lumínica del cosmos. Foto: Pixabay
Astrónomos lograron convertir el sonido con la información lumínica del cosmos. Foto: Pixabay

Astrónomos y músicos, se "unieron" para poder "escuchar" los sonidos del Cosmos y así los captaron. 

¿Los planetas tienen música? ¿Cómo suena el Sol o cómo se oye a la Luna? Unos astrónomos lograron darle "música" y respuestas, así lograron darle "sonido" a los astros. 

El astrónomo Rafael Balaguer, en alianza con músicos y otros científicos, logró convertir el sonido con la información lumínica del cosmos. El proceso se llama sonificación, descompone la luz, en sonidos. 

“Las estrellas brillan con su propia luz y eso produce alteraciones. Sin embargo los planetas reflejan la luz del sol, por lo que tienen un brillo mucho más estable”, explica el astrónomo. ¿Cómo lograron extraer los sonidos? A través de una técnica de espectroscopia, los científicos tomaron la luz y la transformaron en "música". Pero la Luna, ¿realmente tiene sonido? El aire, el regolito y la estática, fueron captados "como una interferencia".

"Por su sonido, la magia, las emociones que despierta, y por su composición original y única utilizando cinco espectros, diferentes según la composición y reflexión de la luz de cada región lunar analizada", dijo Balarguer.  

Todos los sonidos fueron recopilados en un proyecto que se denominó Music From Light, una "copilación" de cómo suenan los planetas, la Luna y las estrellas del cosmos. El proyecto fue publicado por Hierosphaneia. 

"Las galaxias tiene 200.000 estrellas, pero la Vía Láctea tiene un millón de años luz de la Tierra y tienen planetas y sistemas. Cada una de ellas, tiene luz, que trasmiten una música "diferente" para cada uno", revelan los científicos. Este proyecto es una "fusión" entre la ciencia y el arte, que busca una expresión audible para "escuchar" la música de los cometas, eclipses, estrellas y planetas. La espectroscopia, define la composición química de un objeto "celestial" y ahora se usó, para transformar la luz en sonidos. ¿Genial no?