Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Le contamos sobre los curiosos suministros que lleva SpaceX con destino a la EEI

La misión CRS-26 despegó el pasado 26 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), a traves del cohete Falcon 9 y la nueva cápsula Dragon.

La Estación Espacial Internacional es una estación espacial modular ubicada en la órbita terrestre baja. Foto: Twitter SpaceX
La Estación Espacial Internacional es una estación espacial modular ubicada en la órbita terrestre baja. Foto: Twitter SpaceX

La misión CRS-26 despegó el pasado 26 de noviembre desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), a traves del cohete Falcon 9 y la nueva cápsula Dragon.

La tarea encargada es llevar una serie de suministros a la tripulación que se encuentra instalada en el laboratorio, esto para desarrollar a cabalidad investigaciones, labores de estudio y hasta festejos entre ellos. Cabe mencionar que la empresa del magnate Elon Musk, ahora es socio directo de la Nasa, pues es el mayor proveedor de cohetes y naves espaciales para diversas misiones. Su lanzamiento se dio sobre las 14.20 hora local (19.20 GMT).

Entre lo enviado, de acuerdo a CNN se destacan, un par de nuevos paneles solares para la estación espacial, semillas de tomates enanos y una variedad de experimentos científicos. También habrá obsequios para los astronautas en la estación espacial, como helados y comida de Acción de Gracias, como judías verdes picantes, postres de manzana con arándanos, pastel de calabaza y maíz dulce.

En consecuencia, entre los experimentos desarrollados por los expertos, hay una serie de cultivos que están siendo puestos a prueba, en condiciones extremas, puesto que los astronautas requieren alimentos frescos. En esta ocasión les tocó el turno a los tomates, Gioia Massa, científica de la NASA, afirma: “Los tomates serán una nueva aventura para el equipo de vegetales, ya que intentaremos averiguar la manera en que podemos mantener regadas estas plantas sedientas sin anegarlas de manera excesiva”.

Así mismo, de acuerdo a UrbanTecno, estas semillas empezarán a brotar 90 días después de ser plantadas y será entonces cuando la tripulación pueda valorar su sabor, aroma, jugosidad y textura, en variedades cultivadas con diferentes tratamientos de luz.

Entre otras cosas, la nave también iba equipada con el  kit Moon Microscope, el microscopio de mano portátil permitirá a los astronautas recolectar y enviar imágenes de muestras de sangre a los cirujanos de vuelo en tierra para diagnóstico y tratamiento.  El kit podría proporcionar capacidades de diagnóstico para los miembros de la tripulación en el espacio o en la superficie de la Luna o Marte” agregando “El hardware también puede proporcionar una variedad de otras capacidades, como analizar agua, alimentos y superficies en busca de contaminación e imágenes de muestras de la superficie lunar” comenta la página oficial de la Nasa.

CNN, también explica que los paneles solares se instalarán fuera del laboratorio flotante durante las caminatas espaciales programadas para el 29 de noviembre y el 3 de diciembre. Le darán un impulso de energía a la estación espacial.