Por: Carlos Espitia • Colombia.com

Superluna de esturión: La fecha en el que podrás disfrutar de uno de los eventos astronómicos más importantes del 2022

La 'Luna del Esturión' será la última 'superluna' que se podrá observar en el 2022.

La 'superluna de esturión' será la última del 2022. Foto: Pixabay
La 'superluna de esturión' será la última del 2022. Foto: Pixabay

La 'Luna del Esturión' será la última 'superluna' que se podrá observar en el 2022.

Colombia será testigo de uno de los mayores eventos astronómicos del año. La luna llena de esturión, la tercera superluna del 2022, que podrá verse desde todo el territorio nacional, así como en toda América el Sur, Centro y Norte América en las horas de la noche desde el próximo 11 de agosto, mientras que en partes de Europa y África se verá al amanecer.

Para aquellos que no están muy familiarizados con el término 'superluna', este se refiere al momento en que dos fenómenos astronómicos suceden al mismo tiempo: La Luna en su fase llena al tiempo que acontece el perigeo, que es el momento en que el satélite natural se encentra en su posición más cercana a la Tierra, brillando con más fuerza que nunca.

Esta superluna en especial recibe el nombre de la 'Luna del Esturión', esto debido a que los pueblos norteamerianos de antaño sabian que los esturiones se podían pescar de forma mucho más sencilla en el mes de agosto, debido a los ciclos de la luna que van cambiando conforme pasa el año.

Según la NASA, el término 'superluna' fue usado por primera vez en 1979 por el astrobiólogo Richard Nolle y se refiere al momento en que la Luna debe estar al 90% del perigeo, aunque no solo se presenta con Luna llena, ya que también se considera que en fase de Luna nueva pueden suceder, sin embargo, al ser muy difíciles de ver para el ojo humano, no tienen tanta relevancia.

En Colombia se tiene estimado que este fenómeno astronómico comience sobre las 12:10 am del 10 de agosto, cuando la Luna llegue a su perigeo. Sin embargo, su plenitud llegará el jueves 11 de agosto a las 8:36 pm, hora colombiana, cuando se aprecie la Luna llena.

Para llegar a observar este impresionante evento, los expertos recomiendan mirar el atardecer por el este, el lado contrario a donde anochese. Además, debes estar muy atento a otros fenómenos que puedas llegar a ver, ya que la NASA ha informado que por esas mismas fechas podría verse el planeta Saturno, muy cercano a la Luna.